Lugar:
Fuente:
Excélsior

El Consejo General del INE multó con 36 millones de pesos al PRI, debido a que acreditó que el gobierno de César Duarte en Chihuahua, retuvo del salario de sus trabajadores y sin su consentimiento, 14.6 millones de pesos durante 2015 para entregarlos en efectivo al PRI estatal.

En una investigación en la que participaron la Fepade, el INE y la Comisión Nacional Bancaria y de valores, se descubrió que a trabajadores con ingresos de entre 6 mil y 9 mil pesos se les retenía el 5 por ciento de su salario y a los de más de 9 mil pesos de ingresos, el 10 por ciento.

Luego de la cuenta concentradora se enviaba el cheque al tesorero quien ordenaba a dos empleados endosarlo para cobrarlo en efectivo y ese dinero se entregaba al Servicio Panamericano de Protección para que lo entregara a la Secretaría de Hacienda de la entidad que a su vez, lo entregaba al Secretario de Finanzas del PRI en Chihuahua.

El presidente de la Comisión de Fiscalización, Ciro Murayama, explicó que a pesar del complicado mecanismo que utilizaba el gobierno del Estado para tratar de burlar a la autoridad, se logró descubrir esta operación ilícita.