*No pienso nunca en el futuro, porque llega muy pronto. Albert Einstein. Camelot

LAS SIETE PRIORIDADES DE AMLO

Uno pensaría que son como los Diez Mandamientos bíblicos, cuando Moisés (eso lo vi y aprendí en la película que Charlton Heston salió del barbón, aunque Charlton ahí era buenito, luego se convirtió en bad hombre, cuando lideró la Asociación Nacional del Rifle (NRA), esa que sale a cuento cada vez que algún chamaco locochón mata estudiantes en su propia escuela americana, y Trump se enardece, pero apoya a los vendedores de armas, sus patrocinadores en campaña) mostró las tablas y les dijo a portarse bien, cuando lideró el Éxodo desde Egipto hasta la Tierra Prometida, culminando con su caminata sobre el Mar Rojo. Los Pejemandamientos vienen siendo las 7 prioridades que el presidente electo anunció a propios y extraños. Trae un amor AMLO que ahora si es el amoroso, hasta Trump se derrite en melcochas a su persona. Cuidado, ese bad hombre así es, primero acaricia y endulza, luego da puñaladas, pregúntenle a Videgaray y a Peña. Andrés Manuel anunció ante medios que las 7 prioridades de su gobierno van, entre ellas, el Nuevo Aeropuerto de Ciudad de México (NAICM), algo que erróneamente quiere lanzar a consulta pública, un craso error porque la gente no sabe de estas cosas, y si es por calentura, le dirán que lo cancele. A mí si me preguntan les digo que no sé, ni soy de la aeronáutica ni tengo conocimiento de aviones y pistas, solo cuando me trepo al Viva Autobús. Y el impulso de la gente, como él mismo candidato les dijo que están lleno de corruptelas (lo que no dudamos), lo iba a mandar a Santa Lucia, que es como mandarlo a la burguer, diría un chamaco leperón.

ESAS CONSULTAS

Tiene que tener cuidado con las consultas populares. Así les pasó a los ingleses, por andar jugando mandaron a consulta el mentado Brexit (significado: Gran Bretaña y Salida) y cuando se dieron cuenta el Primer Ministro y amigos que les acompañaron, la gente votó por salirse. Luego se arrepintieron, pero ese es el riesgo. Asegura el Ruso que ahorrarán 500 mil millones de pesos en los 7 pasos, que es una pecata minuta, eso debe ser lo que se embolsa el secretario de la SCT y sus compinches, cada mes. “El pueblo es sabio”, dijo AMLO, aunque debe saber que los sabios también suelen equivocarse. En fin. Lo que muchos opinan es que el aeropuerto se haga allí, donde se está haciendo, que cambie de socios, y que no gaste el dinero del pueblo y lo dé en concesiones redituables para México, eso lo debe saber el nuevo secretario, Jiménez Espriu, si no lo sabe que se comunique con alguien que le cuente algunos trastupijes, como las que dio el gobierno a sus cuates de OHL, donde tienen autopistas que en 30 años no le darán un centavo al país. Esas fueron gangas de locura.

LOS OTROS PUNTOS

No desatenderá al Istmo de Tehuantepec, el gran sueño que se acordaría en tiempos de Benito Juárez, el Tratado Mc Lane–Ocampo, del que acusaron a Benito Juárez de traidor, todo porque era el antecesor del Canal de Panamá, y los gringos ya sabemos cómo se embuchacan las cosas. Fue cancelado por los senadores americanos, y a Juárez los 4 millones de dólares le caerían de perlas, cuando andaba huyendo por todos lados, ese tratado se firmó en Veracruz (1859), pero no caminó.

Hay un Tren Maya, que eso es bueno y abrirá una ruta ferroviaria, y debe sentar a Carlos Slim para que saque su lana debajo del colchón y le conmine a que ponga los trenes de Alta Velocidad, como los de España, el famoso AVE (Acrónimo de Alta Velocidad Española), puede empezar por el de Veracruz-Córdoba-Orizaba- Puebla y México. Como los hay enrutados en España, ese que va a Sevilla y pasa antes por Córdoba (si vas a Calatayud, pregunta por la Dolores) Carlos Slim puede taladrar montañas y hacer los trenes de pasaje, que perdimos en los grandes tiempos de las corruptelas de Ferrocarriles Nacionales de México, con su sindicato corrupto.

Hará muchos caminos rurales (300), cosa buena, esa mano de obra servirá para que en las comunidades la gente campesina tenga trabajo, 5 mil empleos en Oaxaca y Guerrero, comunidades muy pobres, así se evita que anden en malos pasos.

El Internet a todo el país, otra de las prioridades. El 75 por ciento no tiene Internet, y deberá ser gratis, de fácil acceso, más a comunidades indígenas o alejadas de las grandes urbes.

El avión presidencial, que no tiene ni Obama. Ahí mismo dijo que ese avión se vende porque se vende, es un insulto al pueblo, dijo, más ahora que salado como está a Peña Nieto se le descompuso y no pudo llegar a la Cumbre del Pacifico, en Vallarta, pobre presidente. Otra, dicen que la cancelación de AMLO a esa Cumbre, se debió a que ya se ha enojado, primero por la Financiación en Fideicomiso Moreno de sospechas de corruptelas, que lo exhibió el INE y echó la culpa a Hacienda, y luego porque, revela la revista Proceso, el secretario del socavón, Ruiz Esparza, se puso a dar concesiones en estos días a sus amigos, y eso purgó al equipo de la casa del presidente electo. Esperemos que aplique la ley, si es cómo aseguró en campaña, si no lo hace, será otro más del montón. Léase a López Dóriga hoy, que rebela una reunión de Gabinete por el rompimiento de AMLO-Peña.

www.gilbertohaazdiez.com