Lugar:
Fuente:
La Razón

El Instituto Nacional Electoral (INE) instaló formalmente la Comisión Temporal de Presupuesto 2019, que definirá los recursos para la óptima realización de las obligaciones constitucionales que tendrá que cumplir el próximo año.

La consejera Claudia Zavala, presidenta de dicha Comisión, sostuvo que los recursos que solicitará el INE para el ejercicio 2019 “serán los estrictamente necesarios y, como lo hemos venido haciendo, mantendremos nuestro compromiso con la austeridad y el ejercicio racional de los recursos”.

Durante la sesión de instalación, la consejera Zavala aseguró que las directrices que guiarán los trabajos de presupuestación serán autonomía, austeridad, eficacia, eficiencia, transparencia y honradez.

PUBLICIDAD

Todo ello con la finalidad de cumplir con la labor que constitucionalmente tienen asignada, añadió ante los consejeros Ciro Murayama, Benito Nacif, Jaime Rivera, integrantes; el consejero José Roberto Ruiz; Bogart Montiel, secretario técnico; y representantes de los partidos políticos.

Explicó que el Presupuesto 2019 incluye tres grandes apartados, como son las Prerrogativas que por disposición constitucional corresponden a los partidos políticos.

Además la Cartera de Proyectos, que definirán la Dirección Ejecutiva de Administración en colaboración con la Unidad Técnica de Planeación y con todas las áreas del Instituto “bajo criterios de austeridad, innovación, eficacia y eficiencia”; y el Presupuesto Base, es decir los gastos de operación del INE, los cuales “serán los mínimos e indispensables”.

También destacó que las remuneraciones de las personas que prestan sus servicios al INE “se ceñirán a lo que establezca la Constitución, las normas vigentes, los recursos aprobados y se asignarán con base en las competencias laborales, experiencia acumulada, niveles de especialización y decisión en el quehacer electoral”.

El Presupuesto 2019 contempla, además, los recursos necesarios para la organización de las elecciones en Baja California, Durango, Aguascalientes, Tamaulipas y Quintana Roo, la actualización y depuración del Padrón Electoral, la emisión de Credenciales para Votar con Fotografía, la distribución de los tiempos del Estado en radio y televisión.

También la renovación de órganos directivos de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE), la fiscalización de las campañas y del dinero que reciben los partidos políticos para sus actividades permanentes y las acciones de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica del INE (Enccivica).

Además se definió un calendario preliminar, que se modificará en función de la publicación de los lineamientos para la programación y presupuestación del gasto público federal de la Secretaría de Hacienda y los criterios generales de política económica contemplados para el próximo año, para que el Consejo General del INE apruebe el presupuesto a más tardar en noviembre próximo.