El Representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, dijo que es posible que los socios del TLC lleguen a un acuerdo tentativo el próximo mes para renovar el pacto.
Durante un testimonio ante el Congreso el jueves en Washington, Lighthizer dijo que el cronograma cumpliría el objetivo mexicano de lograr que el Presidente Enrique Peña Nieto firme un nuevo Tratado de Libre Comercio (TLC) de América del Norte antes de dejar el cargo en diciembre.
Esto se debe a que las leyes comerciales de Estados Unidos requieren un periodo de tres meses después de alcanzar un acuerdo antes de que las partes puedan firmarlo.
En otras palabras, si los tres países no llegan a un acuerdo hasta septiembre o incluso más tarde, el Presidente mexicano entrante, Andrés Manuel López Obrado, tendría que firmarlo después de que asuma el cargo.
«Probablemente estemos buscando tener alguna conclusión durante el transcurso de agosto, y mi sensación es que ese no es un plazo irrazonable si todos quieren hacerlo», dijo Lighthizer en testimonio ante el Comité de Apropiaciones del Senado.
Pero Lighthizer dijo que Canadá podría ser el punto de fricción para llegar a un nuevo acuerdo.
«Mi esperanza es que antes de mucho tiempo tengamos una conclusión con respecto a México y que, como resultado de eso, Canadá entre y comience a comprometerse», dijo. «No creo que se hayan comprometido de la misma manera que los Estados Unidos o México».
El peso mexicano revirtió una depreciación anterior y avanzó durante la audiencia de Lighthizer, mientras que el dólar canadiense recortó las pérdidas y brevemente dio positivo.