Lugar:
Fuente:
Notimex

Al presidir la firma del convenio de colaboración entre la Secretaría de Salud, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), por medio del cual se formaliza la conformación del Consorcio Nacional de Investigación en Medicina Traslacional e Innovación (MTI), el secretario de Salud, José Narro Robles, aseguró que esta agrupación que integrará las áreas de educación, salud, ciencia y desarrollo tecnológico, generará nuevos conocimientos en materia de detección, prevención y tratamiento de enfermedades.

El funcionario destacó que el Consorcio MTI es una muestra de que México camina por la ruta adecuada en la búsqueda de mejores niveles de salud para la población.

“Hemos aprendido que efectivamente puede haber traducciones a la manera de patentes, a la manera de áreas de interés para servir a la sociedad, porque al final cuando pretendemos hacer en el consorcio, es una búsqueda también de repercusión.

Lo que queremos el motivo último, sí, podrá ser generar muchas cosas desde conocimiento, hasta recursos financieros y posibilidades para el diagnóstico, para el tratamiento, para la prevención”, puntualizó.

El responsable de la política nacional de salud recordó que desde abril de 2017, cuando se firmó la carta de intención para la formación del Consorcio MTI, se han identificado áreas de oportunidad para mejorar los resultados de la colaboración entre estas instituciones del país, y que a su vez se traduzcan en beneficios para quienes lo requieren.

En tanto, el director general del CONACYT, Enrique Cabrero, coincidió en que el Consorcio permitirá trasladar los resultados de la investigación básica a la atención médica, así como asegurar que los nuevos tratamientos lleguen y sean aplicados de forma correcta a los enfermos y poblaciones para quienes son diseñados.

Por su parte, el titular de la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, Guillermo Ruiz Palacios, afirmó que el convenio facilitará el desarrollo y progreso de la medicina, la ciencia y la innovación.