Senadoras y senadores electos a la 64 y 65 legislaturas recibieron las 64 constancias de mayoría relativa y 32 de primera minoría, así como los informes de medios de impugnación presentadas a estos comicios, por parte de los 32 presidentes de los Consejos Locales del Instituto Nacional Electoral (INE).
Conforme a lo que establece Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, corresponde a los presidentes de los Consejos Locales de la autoridad electoral entregar a la Secretaría General de Servicios Parlamentarios de la Cámara de Senadores las respectivas copias certificadas a los legisladores.
De acuerdo al marco normativo electoral, tanto los resultados de las elecciones para las diputaciones federales y senadores de la República están sujetas a las resoluciones que, en su caso, emita el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, señaló que para que las cámaras del poder legislativo reflejen fielmente la voluntad ciudadana emitida en las urnas, es necesario esperar a que se lleve a cabo la asignación de curules por el principio de representación proporcional, la cual se tiene previsto realizar por el Consejo General el próximo 23 de agosto, una vez que los medios de impugnación hayan sido resueltos por las salas del tribunal.
“La Representación Proporcional constituye la mejor fórmula para que los Poderes que representan al pueblo y a los estados de la Federación se integren con la pluralidad que caracteriza y enriquece a nuestra la sociedad en clave democrática”, expresó en su intervención.
De la elección más grande de la historia del país, Lorenzo Córdova resaltó la inclusión y paridad con la que se integrará la 64 Legislatura, a iniciar sus trabajos el próximo 1 de septiembre, tendrá en su conformación el mayor número de mujeres en el Congreso.