*Entre las cosas que Dios no puede hacer, Tomás de Aquino destacaba que no podía “encolerizarse ni entristecerse”. Y también: “No puede hacer que un hombre no tenga alma”. Camelot.

¿QUIEN GOBERNARA? HUERTA O CUITLAHUAC

No es cosa de echarlos a pelear. Ni es cosa de amarrar navajas. Una máxima antigua de un sanedrín de la tribu, dice que el poder no se comparte. Pero con el nuevo esquema del Ruso AMLO, el poder esta vez si será compartido. Andrés Manuel llegó con una parafernalia de poder que no se le había dado a nadie, sabedor de ello y con un Congreso a modo, podrá idear y poner los programas de gobierno que se le antojen. Uno de ellos es el de suprimir las delegaciones federales que, dicen ellos mismos, solo servían para que cuates amigos de los picudos les entregaran esas dependencias, con poder y con dinero. Sedesol, Sedatu, Prospera, Infonavitt, Profeco (esta no sirve para nada, al menos la de Orizaba), pasarán al olvido y serán desaparecidas las oficinas, muchas de ellas inútiles. Qué solo servían para que sus habitantes o habitantas (sic) lograran posiciones plurinominales en los congresos federales. Casos sobran. En el país, al desaparecer 23 delegaciones federales, y poner en cada uno de los 31 estados a un hombre Pejefuerte, los gobernadores tendrán que ir a tocar y mendigar puertas con el elegido del señor. En Veracruz ya se dirime quién gobernará, si el gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez, o el hombre fuerte de AMLO, el dirigente de Morena estatal, el gordis Manuel Huerta Ladrón de Guevara, originario de la Ciudad de México, un chilango, pues. Cuando un alcalde nuevo de Xalapa irrumpió en el escenario, le llenaron los cargos principales de recomendados que venían de la capital, a servirle al patrón, que me mandó a llamar, anteayer, y valieron una pura y dos con sal. Ahora será la riña por el poder entre el Cui y el gordis. Muchos aseguran que serán dos poderes, y que el pulsómetro de las oficinas así lo marca, mientras en la del gobernador hay cientos busca-chambas, en la de Manuel por igual, y como no habrá Cisen que los espíe, pues ya ni sabremos cómo andan en esa encuesta, a menos que Mitofsky nos diga quién tiene más gente haciendo cola. Vale. Ahí me cuentan.

LOS DE COMUNICACIÓN

En la Cuenca, el gobernador electo dijo que el secretario de gobierno sería de esa zona, y ya casi tienen el nombre. Lo qué no ha dicho ni tirado siquiera un busca pies, es quién estará al frente de la oficina de Comunicación Social, Yo mero escribí hace poco que sonaban algunos nombres de periodistas: Fanny Yépez, Pepe Valencia, uno de los Ferráez, Orlando García y El Tapado, y ahora que anduve por Xalapa entre amigos, se filtró otro nombre, el de Arturo Reyes Isidoro, Arturo conoce esas oficinas de gobierno desde que Hernán Cortés llegó con sus conquistadores. Reyes Isidoro ha estado ahí, al parecer, desde tiempos de Agustín Acosta Lagunes, y es una gente a la que respetan los de Morena, un buen periodista y reportero y amigo. Suerte.

ORIZABA ES UNA FIESTA

Como un tiempo Paris era una fiesta (Hemingway dijo), así anda este Pueblo que es Mágico. Con la canícula al fondo, con casi 32 grados centígrados donde suda hasta aquellito, aquí llueve un día sí y otro también, pero ahora ni con las señales de humo que enviamos al Cerro del Borrego, llega siquiera una pringa, o un chipi chipi. Orizaba tiene a 65 huéspedes que llegaron bailando rica-cha, desde las alcaldías de sus pueblos: España, Argentina, Colombia, Ecuador, Guatemala, Panamá, Uruguay y México (XXIII Encuentro Iberoamericano Autoridades Locales). Unas verdaderas Naciones Unidas, que han llegado a abarrotar esta ciudad con una hotelería que responde. Hay también en el porfirista Teatro Llave eventos del folklore, lo que nos pone en la mira del mundo. Se aprovechó la presencia de estos distinguidos visitantes, para inaugurar el C-5, un Centro donde se vigila a los malos cuando cometen sus fechorías, y se va a la caza de ellos. Orizaba es una fiesta, y tiene razón Paloma Blanco, asesora de Recuperación Temprana del Programa de la ONU, cuando dijo: “La República mexicana está en un nivel deficiente”, con toda Latinoamérica, en pobreza, lucha contra la desigualdad y la injusticia y hasta con el cambio climático. Ay Paloma, eso lo sabemos los que aquí vivimos de toda la vida, México no encuentra salida a todos sus problemas, los de inseguridad y secuestros y pobreza y esas cosas feas. Pero siempre hay una luz al final del túnel, ya se van los que no supieron cómo hacerle, y ojalá el Mesías pueda solucionarlo, aunque se ve muy difícil, las apuestas van en contra en rubros de homicidios dolosos. “México provoca miedo”, dijo Mariano Valbuena, superintendente de la Policía en España. Imagínate, Marianito, nosotros cómo andamos, si tú solo vienes unos días y ves el miedo lacerando la piel. La gente de fuera, cuando viene y nos dicen nuestras verdades, hay que agradecerlo y reconocerles. Lo bueno es que estos ya se van, Marianito.

JUAN CAMBIOS OSORIO Y YON DE LUISA

A esa Federación de Futbol Mexicana no se les entiende. Ya se fue el inútil Decio de María, y llega uno de las televisoras, un Yon no sé qué. (Yon de Luisa), que tan solo llegar a tomar posesión negó la injerencia de Televisa en el futbol federativo. Ajá, si tú, mano, le salió sangre por la boca al bárbaro este. Si ellos no saben respirar sin Chapultepec 18. Bueno, el asunto no es ese, el asunto es que este chaval con cara de buenita gente, anda deshojando la margarita porque, él mismo apuesta a que el otro inútil, Juan Carlos Osorio, el colombiano, se quede al frente como entrenador de México para seguir con más de lo mismo. No tienen vergüenza, cuando todo México les pide a Matías Almeyda, ex técnico de Chivas, estos siguen con su brújula desnortada. Pobre país, pobre futbol, pobres de nosotros.

DE RICO PARA MABARAK

Gil: Por favor te pido me regales unas líneas de tu columna, para agradecer al Sr Enrique Cházaro Mabarak, por su ayuda para reingresar a mi nieto Mario Ángel al CRIVER, ya se hizo todo el papeleo y ya se agendaron las fechas de terapias y citas médicas, estamos muy agradecidos con el Sr. Cházaro y su esposa, Amelita Acosta, que fue la que firmó para que los tramites fueran muy agiles. Gracias, Mano.

www.gilbertohaazdiez.com