*Perfecta combinación no siempre dada en los políticos, sabiendo escoger.
*El florentino Nicolás Maquiavelo, no recomienda la avaricia ni la lujuria…
*El caso del alcalde de Ayahualulco, especial, si sólo responde con trabajo…
Alfonso Mora Chama
Por lo que inició la inconformidad ya está resuelto. Cambio del nombre del mercado, ya. Alacenas para los que tienen antiguedad, ya estaba. Diálogo, se les insiste y se niegan. ¿Luego enronces?. Hemos visitado esta pintoresca población, hace muchos años, cuando aún no estaba pavimentada su carretera, y llegamos con mi hermano Jorge, Erasmo Trujillo y Raúl Tejeda Soto al volante de un Ford 56 de mi señor padre, color negro, chulada de auto…teniamos apenas 15 años…Ayahualulco de gente noble y trabajadora, muy sana y honesta pero con la grandeza que logra esta virtud de la sencillez…hoy envuelta en grillas baratas que causó la suspensión de los eventos paganos de la Feria en honor a Santiago Apostol, el patrón.
Nuevamente estuvimos este lunes muy de mañana, a una llegada incógnita que obtiene datos y panorama real de esta situación de inconformidad, entre vecinos de la cabecera municipal, comerciantes, taxistas, gente de campo, desde las ocho de la mañana…se inconformaron primero por la inauguración del mercado municipal y el nombre que fue cambiado complaciendo a los “opositores”, mercado, excelente obra y funcional edificio que no lo tiene, diría el Peje…perdón el señor Presidente, ni Obama…
Fue tanto el escándado de los que encabezan esta manifestación, los Caballero, Candelario y unos cuantos más, de diferente partido al PRI de Filiberto Morales, el alcalde…que la famosa y concurrida Feria de Santiago Apostol, se vio afectada ante la cancelación de los eventos paganos, bailes populares por ejemplo, con la prudencia de los grupos musicales que prefirieron no actuar que arriesgar sus vidas y la de los asistentes, porque la seguridad con estos manifestantes no se garantizaba…y desde luego, el ayuntamiento encabezado por Filiberto Morales Rosas, también se inclinó por la suspensión de los eventos, más no de la Feria que como cada año, el párroco del lugar programa bautizos y primeras comuniones.
Ahora el asunto de los manifestantes toma otros tintes, políticos desde su inicio claro está, si piden auditoría al anterior alcalde, ingeniero Abundio Morales, protestando además porque el dia de las elecciones del primer domingo de julio, alegan que el PRI distribuyó despensas, láminas, playeras…¿ Y por qué hasta hora la queja?…para eso están las instituciones correspondientes y es ahí en donde deben manifestar su inconformidad…
Son los Caballero, dice el vecino de Ayahualulco. Ya tuvieron el poder municipal, lo perdieron y ahora intentan recuperarlo pidiendo la destitución de Fili, comentan otros. Ayer, domingo, recorrieron las comunidades de Ayahualulco invitando a la población a manifestarse en contra de las autoridades municipales. No encontraron eco a sus alegatos. Están ahí en el kiosco, usted los puede constatar estimado lector, amigos y vecinos de Ayahualulco. En cambio Filiberto Morales, en la entrevista con medios de comunicación, dijo:
“Lo único que hago es trabajar para demostrar por qué deseaba la presidencia municipal. Las obras que estamos realizando en estos primeros siete meses, están a la vista de todos…aplicando más de 20 millones de pesos con recursos que logramos de la diputada federal Noemí Guzmán Lagunes y de Antorcha Campesina. Las diferentes obras están en la cabecera municipal y en comunidades, para conocimiento de los ciudadanos de Ayahualulco:
“Obras en La Toma, Tlaconteno, en ellas conducción de agua y pavimentación y drenaje; Centro de Salud en El Triunfo y salón social, en Rinconada pavimentación de una calle con concreto hidráulico, el Teba en Apanteopan, en Xocotepec calle con concreto hidráulico, en San Isidro, el domo en la escuela primaria, cuartos para dormitorios en Ocotepec y Plan de la Cruz, apoyo a ganaderos de Xoquitla, con mangueras para agua, barda parimetral en los barrios del Tepeyac y Santiago, campos deportivos en La Alameda y Cetlalpa…a seis meses estamos trabajando porque al respaldo ciudadano que confió en mi, le respondo con trabajo”.
A Filiberto Morales, le comentamos antes de la entrevista que, el alcalde, el político como decía Nicolás Maquiavelo, se le ama y se le teme y de no conseguir las dos cosas muchas veces se inclina para que sea temido…responde:
“Considero que no debemos ser odiosos ante la gente. Los ciudadanos siguen más a alguien porque trabaje y construya obras, quizás con amor, que a quien impone el miedo y menos hacerse odioso, solo con mano firme sin atentar contra la libertad de expresarse, alejado siempre de la avaricia y de la lujuria, si vemos que la sinceridad tiene sentido en la sociedad civil acrecentando el prestigio y el respeto a las instituciones…eso es lo que cuidamos y lo seguiremos haciendo siempre, abiertos al diálogo, fundamental en todo momento, aunque aquí con este grupito de inconformes lo hemos intentado cuatro veces y no aceptan dialogar, están manejados por otros intereses con personajes de la cabecera municipal que la gente ya conoce y no les hace caso”.
Es de vital importancia el diálogo y ellos quieren violentar a la ciudadanía, no se vale, agrega el presidente municipal, porque sus argumentos no tienen sustento, si el pretexto fue el nombre del mercado municipal ya lo quitamos, si son las alacenas los hemos convocado a platicar, aunque dicen que están familiares míos y una empleada del ayuntamiento de aquí, efectivamente, pero ellas ya estaban desde antes en el famoso tianguis y tienen todo el derecho de ocupar sus alacenas…
Bien, nos retiramos de este municipio, dejando a los manifestantes en el kiosco del parque municipal, quizás divididos en contra del Ayuntamiento; y la autoridad municipal comenta que división no es enfrentamiento y los alegatos de ellos carecen de fundamento, primeramente deben cuidar su moral ordinaria y reflexionar que están dañando al pueblo y así jamás lo tendrán de su parte.
Que se pongan a trabajar por el bien de ellos mismos.