En los últimos tiempos, la palabra cambio, se volvió algo así, como la esperanza de todos los mexicanos y veracruzanos, en lo particular, pensando, quizá, que de verdad se estaría dando esta vuelta a la vida política, económica y social del país, dejándose ver la posibilidad de que por fin la voluntad política de algunos personajes encumbrados en el poder, se hacía realidad y que ya se comenzaba a pensar de manera distinta, dejando al pasado, precisamente allá, alejado de un presente que sería la nueva realidad de todos.

No fue así y la palabra cambio, se volvió, como muchas otras que se encuentran dentro del diccionario, en una mera mentira, una estrategia electoral para seguir explotando al país, al Estado, y a todos sus habitantes, robándoles, cada día, la oportunidad de lograr una mejor vida, mientras que ellos, gozan de grandes beneficios que en su vida y la de sus propios familias, no se lo acabarán. Así vemos y sabemos de muchos políticos que gracias a la confianza depositada en ellos por parte del pueblo han logrado amasar grandes fortunas, al grado de que ya no les importa que pase con el futuro de miles de familias, sabiendo de antemano que las suyas están protegidas de por vida.

Por eso, ahora que Andrés Manuel López Obrador, gana las elecciones presidenciales, que en Veracruz, también gana Cuitláhuac García Jiménez, ambos del mismo partidos político, nuevamente se comienza a hablar del cambio y la pregunta surge inmediatamente acerca de sí será verdad que esta vez, sí haya manera de saber y de ver un profundo cambio en el país, en sus estructuras políticas y en su propio sistema político, para poder concretar todas esas esperanzas del pueblo mexicano, sin que nadie lo engañe más y que el cambio vuelva a ser un concepto distinto al que se ha venido conociendo.

Para comenzar, ya se sabe, aún sin que mande todavía a nivel nacional, que Andrés Manuel López Obrador, ha iniciado un proceso de cambio en la estructura política y de gobierno, con la finalidad de llevar, hasta donde hace verdadera falta, la presencia de la autoridad nacional, a través de las diversas Secretarías, que ya no funcionarán en la ciudad de México, sino en los Estados, de acuerdo, a la materia de que se trate. Desde luego, que estos cambios han sido criticados seriamente y los hemos comentado, porque bien se ha considerado que este movimiento afectará, de inicio, a mucha gente que tendrá que movilizarse o perder, de plano, el empleo que le da de comer a su familia.

Pero hay quienes creen que estas modificaciones traerán consecuencias positivas, porque a largo plazo se podrán ver los beneficios. Cambios, que hoy, así lo hemos comentado, parecen ser inviables, pero que, tal vez, en algún tiempo, la razón llegue a concedérsele al nuevo mandatario que se ocupara del gobierno federal a partir del primero de diciembre próximo, como aquí en el Estado, lo hará Cuitláhuac, también, en la misma fecha.
Sin embargo, quedan dudas y éstas con el tiempo tendrán que irse aclarando para bien de todos los mexicanos. Así es que se están dando cambios que por sí solos ya son una respuesta a lo que tanto se ha dicho de esta palabra. Algunos la usaron para su propio beneficio y se espera que en el futuro, no sea utilizada, de la misma forma, porque entonces, sí podrá soltarse el tigre, que por ahora, ha quedado amarrado por decisión de la propia ciudadanía.

Pero sobre estos cambios, hay mucho más, pues apenas el mismo López Obrador, que todavía no es ni siquiera Presidente electo, formal y legalmente, ya esta anunciando que como Presidente de la República, recorrerá cada fin de semana el país, es decir, que pretende tener un mayor contacto con la gente y esto, seguramente, que será suficiente para que dentro de seis años, nuevamente Morena, sea el partido ganador, porque de esta manera se ha estado ganando a la gente y sin tener que hacer tantas musarañas, como ha sucedido en otros partidos políticos.

Pero bien, no hay que descartar que los partidos políticos que esta vez han conocido la derrota en su mayor dimensión, estén, para entonces, aplicando nuevas estrategias y aprovechando, desde luego, los errores de quien, hasta ahora, ha prometido cambiar al país en todos los sentidos. Seis años, serán pocos para transformar el gobierno, pero también son muchos para que en cualquier momento se cometan errores que lo puedan bajar del puesto número uno que ahora se encuentran.

Lo importante del caso, por ahora, es que la palabra cambio, recupere su verdadero sentido y la dimensión que tiene dentro de su propio objetivo y significado. López Obrador, podrá ser, si es que las cosas marchan como hasta ahora, el hombre que camine por el nuevo sendero de la revolución, la que se hace, precisamente, de esta manera, sin balas y con mucho trabajo que realizar.

——————

YA QUEDO CONFIRMADO, que Eric Patrocinio Cisneros Burgos, será el futuro Secretario de Gobierno, a partir del primero de diciembre, cuando el Gobernador electo Cuitláhuac García Jiménez, rinda protesta como nuevo Gobernador de la entidad veracruzana.

Se espera que este nuevo personaje, desconocido para la mayoría de veracruzanos, pero quien tiene la plena confianza del nuevo titular del Poder Ejecutivo, a partir del primero de diciembre, logre realizar un excelente papel.

De esta manera, poco a poco, el Gobernador electo de Veracruz, ha ido soltando nombres de quienes integrarán su equipo de colaboradores, pues ésta ha sido una de las grandes expectativas que se han generado desde hace tiempo, para la mayoría de los veracruzanos. Y es que, había dudas acerca de este reto para el futuro titular del Poder Ejecutivo, en virtud de que su llegada al poder no se esperaba, cuando menos tres meses atrás de las elecciones, cuando todavía nada se encontraba definido.

Hoy, las cosas son distintas y por eso cobra mayor importancia la integración de gabinete, porque de alguna manera, estarán saliendo personajes no conocidos en el ambiente político estatal y nacional, sino que comienzan a asomarse en esta nueva etapa de la vida política de Veracruz, y de México.

——————–

Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.

NUESTRO CORREO: ac_stein58@nulllive.com.mx