Lugar:
Fuente:
Notimex

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que los tres debates presidenciales tuvieron un costo de cerca de 56 millones de pesos, es decir, 36 millones de pesos más a lo presupuestado originalmente.

En entrevista, el presidente de la Comisión Temporal de Debates, Benito Nacif Hernández, explicó que este aumento se debió, principalmente, al costo que tuvieron las locaciones.

“Aparece una cifra en el informe que se llevara al Consejo General el próximo lunes. Aproximadamente 56 millones de pesos es lo que costaron los tres debates, habíamos presupuestado originalmente 20 millones para dos debates y terminamos ejerciendo 56 millones para tres debates y lo que impactó principalmente el costo de los debates fueron las locaciones en el desplazamiento hacia Tijuana y hacía Mérida”.

El también presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos afirmó que a pesar de este costo, la realización de estos debates tuvo resultados satisfactorios.

“Creo que a pesar del costo, valió la pena llevar los debates a estas dos ciudades emblemáticas, representativas de sus regiones, le dio a los debates, algo adicional, por lo que me parece que valió la pena hacer este esfuerzo financiero adicional”.

Es de mencionar que a la fecha, el INE solo ha informado el costo que tuvo el primer debate presidencial que se realizó en el Palacio de Minería, el cual ascendió a 12.7 millones de pesos, de los cuales 10 millones se canalizaron para preparativos, logística, así como para atención de asistentes y medios de comunicación.

Será la tarde de este viernes cuando la Comisión Temporal de Debates apruebe el informe final de los debates presidenciales, para presentarlo al Consejo General del INE en la sesión del lunes 6 de agosto.