La Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México y el Instituto de Seguridad para las construcciones determinaron que el mal diseño en la construcción del volado en la Plaza Comercial Artz Pedregal, fue la causa que generó el colapso el pasado 12 de julio, por lo que el Ministerio Público buscará fincar responsabilidades al Director Responsable de Obra, con base en el artículo 329 bis del Código Penal.
El perito en arquitectura, Armando Bernabé Torres Godínez descartó que el peso en el llamado cantiliber, haya influido en el desperfecto y la caída de dicha fachada.
Aseguró que con base en los dictámenes periciales se detectó que las vigas que soportaban ese excedente de construcción no eran adecuadas por lo que éste terminó por desplomarse, aun cuando no operaba al cien por ciento en su ocupación.
“No podemos hablar un tanto de sobrepeso porque fue un mal diseño, aquí indistintamente de que, si tuviéramos 10, 20 100 kilos o una tonelada o cualquier cantidad que estuviera arriba de la loza, no estaba diseñada para ello.
“Simple y sencillamente fue un mal diseño y por consecuencia cualquier peso excedente a donde tuviera que fallar el estado límite de falla, pues lo genero, no lo iba a resistir, así pudiera haber que ni siquiera hubiera estado el área verde ni los rellenos del área verde y el peso hubiera fallado por sí solo.
“Entonces aquí fue el mal diseño, detonó en esa fecha y desafortunadamente y coincidió con los trabajos de la jardinería que se venían realizando”, puntualizó.
Por otra parte, la Fiscalía en Álvaro Obregón citará a declarar a los responsable de obra y aquellos que participaron en el diseño, arquitectura ingeniería y construcción, así como de servidores públicos que avalaron dicho proyecto que en sí mismo conlleva una responsabilidad por las fallas en el diseño estructural.
Al respecto, el fiscal de Álvaro Obregón, José Antonio Escobar Plata, señaló que se analiza la posibilidad de una reparación del daño, pero para llegar a este punto, es indispensable entrevistar a todos los involucrados.
“Esa parte la tendríamos que revisar, si es que hay o no acceso a la justicia restaurativa, tendríamos que valorar y revisarlo y de tener acceso, tendríamos que aceptarlo, por lo que se tendrá que valorar con base en la información que tenemos”, apuntó.
La Plaza continuará asegurada por la Procuraduría Capitalina, mientras concluyen los trabajos de revisión en todo el establecimiento.
Por el momento, sólo la parte frontal de Plaza Artz ameritó el apuntalamiento como medida de mitigación, ya que el colapso de dicho volado debilitó parte lateral de la construcción y será el referido Instituto el que determine si todo el complejo comercial es seguro para visitantes y trabajadores.