*Ah esa cosa llamada poder. Camelot.

EL VACIO DE PODER

Es mucho el tiempo en que un gobierno se va y otro llega. Seis meses. Los congresistas mexicanos así lo dispusieron, mal dispuesto. Desde el 1 de julio que el Ruso ganó la elección presidencial, al día que jura por todos los santos y la Constitución, respetarla y honrarla, es un mundo de tiempo. Se crea un vacío. Se crea una laguna que la aprovechan todas las fuerzas oscuras del país. Hay más crímenes y ajusticiamientos en el país, que en ningún otro mes, y todavía faltan ciento y pico de días para que el electo tome la presidencia. En Estados Unidos a dos meses. En Francia, a los 15 días de las elecciones toma la presidencia quién ganó. Emmanuel Macron, cuando ganó se fue al Louvre y, con fondo musical de la Oda a la alegría de Beethoven, dijo a Francia y a los franceses: “Te serviré con amor”. Quizá el Ruso, con fondo de una rola de Chico Che, esa que reza así: “De quién chon”, jure amar a la patria mexica con amor y paz. No sé a quién se le ocurrió tomar seis meses de distancia. El presidente actual, agazapado, sin dar la cara, gastando gasolina a lo tonto en el avión presidencial, yendo a posesiones de presidentes latinoamericanos, donde casi no va nadie, rumiando sus penas y escondiendo los números que lo marcan como un mal presidente en la historia de México, vive escondido entre los rincones, temeroso que alguien lo vea, como la Muñeca fea de Cri Cri, y el nuevo, jiribilloso dándole vuelo a la hilacha para pasarnos de un México lindo y qué herido a la Disneylandia tabajqueña, así, con jota. “Gobernabilidad en México rebasada, Tenemos familias destrozadas y otras buscando cuerpos”, dice Tatiana Clouthier, hija del gran Maquio y una de las voces que escucha el presidente electo. “El gobierno de Peña Nieto”, remata, “ha dejado un país marcado por la muerte y la desolación”.

MIRADAS QUE MATAN

Al parecer los días caniculares terminan, en esta tierra de las Altas Montañas, donde vivo, ahora comenzó a llover, todo se nos viene con fuerza, hay mucho calor, hay mucha lluvia y habría mucho frio, cuando llegue el invierno. Ayer en la tele, los dos hombres mas poderosos del país, uno en la política, el presidente Andrés Manuel López Obrador, y el otro en el billete, Carlos Slim Helú, se vieron las caras, frente a frente, sin miradas que matan, ardientes pupilas, como los ojos tapatíos, ahora se vieron con melcocha, después de más de un mes cuando se dijeron lo que medio pudieron. Las alabanzas hacia el billonario de Forbes, no se hicieron esperar. Atrás quedaron los días en que el candidato los llamaba cómo quería, rapaces y lo qué se le ocurriera. Las aguas van tomando su nivel, ahí, poco a poco me voy acercando a ti, diría Marco Antonio Muñiz.

LA PORRA A YUNES LINARES

María Elena Morera es una gente muy calificada en asuntos delincuenciales. Activista ciudadana en seguridad pública, le marca el Wikipedia y las redes sociales. Presidenta de Ciudadanos por una Causa en Común AC, premiada en foros mundiales y que, como mucha gente en este país, vivió un secuestro. Como Isabel Miranda de Wallace y Alejandro Martí, son voces muy calificadas y de gran respeto. Cuando secuestraron a su esposo y le mutilaron los dedos, cambió su profesión de médico odontólogo y se fue a crear apoyos a toda la gente que necesitó sus consejos. Supe de un amigo a quien recibió en México, cuando un secuestro familiar. A todos tiende la mano. Pues esta mujer tuiteó y reconoció que en Veracruz los índices delincuenciales van a la baja, lo que puso muy contento a Miguel Ángel Yunes Linares, a Jaime Téllez Marie, y al Fiscal Winckler. Veracruz era una pesadilla, es cierto que aún falta mucho por hacer, y es cierto que esta delincuencia, la del país, aun vivirá por muchos años aquí creando muerte y luto y desolación, aunque sean ellos mismos los que se liquiden o ajusten cuentas. Morera impulsó al grupo México Unido contra la Delincuencia. Dijo María Elena: “A pesar de los grandes retos en #Veracruz, reconocemos que @YoconYunes logró bajar los delitos de homicidios y secuestro en 10% y 21% comparado el primer semestres de 2017 con el primer semestre de 2018. Esperemos que @Cuitlahuacgj mantenga los delitos a la baja”. Ese Twiter alegró a la gente que emplea una labor descomunal contra la delincuencia: Marina y Ejército Mexicano, Fuerzas Federales, estatales y municipales. Señal de que este gobierno no deja de trabajar en asuntos de relevancia.

www.gilbertohaazdiez.com