Lugar:
Fuente:
Notimex

El respeto, la defensa y promoción de los derechos humanos y la paz es una tarea sin tregua, afirmó la ex presidenta de Chile, Michelle Bachelet, al inaugurar en la UNAM la Cátedra Internacional por los Derechos Humanos y la Paz “Alfonso García Robles”.

Acompañada por el rector Enrique Graue, la ex mandataria recordó al artífice de los Tratados de Tlatelolco como un hombre alineado con las causas justas, visión que se debe mantener vigente.

En este sentido agregó que el Nobel mexicano “expresó con hechos que la humanidad es capaz de cuidar a los suyos y cerrar el paso a la guerra”.

De igual manera expuso que los abusos pueden cambiar en la forma en que se presentan, pero lo que no debe modificarse es la exigencia que como sociedad debemos tener en la protección de las conquistas civilizatorias.

“Su voz no sólo resonó en México, América Latina y el Caribe, sino que se sumó al amplio coro de los justos, de los que confían en el porvenir. Aquí y allá. Ayer y mañana. Y hoy nos damos cita para ver cómo este espíritu, esta mirada debe sostenerse vigente porque en la defensa de la paz y promoción de los derechos humanos, tenemos una tarea sin tregua. Pueden cambiar las manifestaciones de los abusos, pueden cambiar las formas pero lo que no cambia es la visión que tenemos como sociedad de exigirnos más”, resaltó.

En el auditorio de la Torre de Rectoría, Michelle Bachelet, quien también se ha desempeñado como directora ejecutiva de la Agencia de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género ONU-Mujeres, recalcó que la defensa de los derechos humanos es una tarea compartida entre los Estados, que tienen la responsabilidad de respetarlos y protegerlos, establecer políticas para su cuidado y garantizar la verdad y justicia a los familiares de víctimas de la violencia; mientras que a la sociedad, añadió, le toca trabajar en la construcción de sociedades justas, pacíficas e inclusivas.

“Por mucho que perfeccionemos los instrumentos jurídicos, nada reemplaza el trabajo cotidiano de dar forma a una convivencia respetuosa con el otro, y eso es y será siempre la democracia”, acotó.

En este tenor la ex presidenta chilena llamó a defender la democracia, toda vez que es el único régimen basado en las libertades, que pugna por la igualdad de todas las personas.