Lugar:
Fuente:
Notimex

El miércoles 8 de agosto a las 18 horas se presentará una conferencia sobre la vida y obra de Luis Cabrera, uno de los principales ideólogos de la Revolución Mexicana y fundador del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM). La plática se llevará a cabo en el edificio sede del Instituto: Francisco I. Madero no. 1, en el centro de San Ángel en la Ciudad de México, y estará a cargo del embajador Luis Cabrera Cuarón, que actualmente funge como consejero comercial de ProMéxico en la embajada de México en Cuba.

Luis Cabrera nació en Zacatlán, Puebla, el 17 de julio de 1876. Cursó la carrera de abogado y destacó como periodista crítico del régimen porfirista. Firmaba sus artículos con los pseudónimos Lic. Blas Urrea y Lucas Ribera. Colaboró en medios como “El Diario del Hogar”, “El Dictamen”, “La Patria” y “El Colmillo Público”, entre otros.

Fue electo diputado en la XXVI Legislatura, donde encabezó al denominado grupo renovador, y director de la Escuela Nacional de Jurisprudencia en 1912. Después del asesinato de Madero, se unió al constitucionalismo y se convirtió en el principal asesor de Venustiano Carranza.

Colaboró en la elaboración de las Adiciones al Plan de Guadalupe en diciembre de 1914 y redactó la Ley Agraria del 6 de enero de 1915. Más tarde, fue secretario de Hacienda en el gobierno de Carranza y lo acompañó en sus últimos momentos, cuando el antiguo Primer Jefe fue asesinado en Tlaxcalantongo por seguidores de la rebelión de Agua Prieta.

Luis Cabrera se retiró de la vida política y se convirtió en crítico del régimen encabezado por los sonorenses Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles. Rechazó ser candidato presidencial en 1934 y 1946. En sus últimos años continuó con su labor periodística.

En 1953 se integró al Patronato del INEHRM, junto a otros intelectuales revolucionarios: Francisco L. Urquizo, Pedro de Alba, Diego Arenas Guzmán, Jesús Romero Flores y Antonio Díaz Soto y Gama, bajo la dirección de Salvador Azuela. Cabrera murió en abril de 1954.

La actividad forma parte del ciclo conmemorativo que se realiza en el INEHRM, con motivo de su 65 aniversario. Entre los académicos que participarán en el resto de las conferencias conmemorativas se encuentran Gloria Villegas Moreno, Evelia Trejo Estrada, Araceli Martínez Arroyo, Óscar González Azuela, Jesús González Schmal y Rafael Estrada Michel. El programa completo de actividades, que incluye una exposición gráfica, se puede consultar en el portal www.inehrm.gob.mx