Lugar:
Fuente:
EFE

Un poderoso tifón se acercaba a Tokio el miércoles por la noche, amenazando a regiones de la costa del Pacífico hacia el noreste de la capital japonesa con lluvias torrenciales y fuertes vientos, lo que provocó cancelaciones de vuelos alertas de evacuación en algunas áreas.

El centro del tifón Shanshan, un nombre de niña chino, estaba localizado a 200 kilómetros al sudeste de Tokio a las 1200 GMT y se prevé que se mueva al norte por la costa este de la principal isla de Japón el jueves, y podría complicar la hora del tráfico en la mañana.

La Agencia Meteorológica Japonesa advirtió que Tokio y las áreas aledañas podrían recibir hasta 300 milímetros de lluvia en las próximas 24 horas hasta las 18.00 hora local del jueves, con ráfagas de viento de hasta 180 kilómetros por hora.

Se prevé que Shanshan se mueva lentamente, lo que significa que podrían caer fuertes lluvias en un área específica durante largo tiempo, dijo la agencia.

La ciudad de Mobara, al este de Tokio, emitió una alerta de evacuación para toda su población de unos 90 mil habitantes.

Varias otras municipalidades cerca de Tokio también emitieron alertas de evacuación para algunos residentes, con lo que el total de personas afectadas aumentaría a más de 100 mil, según la emisora pública NHK.

NHK también dijo que las aerolíneas cancelaron más de 160 vuelos.

Las regiones del oeste de Japón, que fueron afectadas por mortales inundaciones en julio, parecía que no sufrirían daños por el tifón, dado que el fenómeno climático avanza por la costa del noreste del país.

Japón ha sufrido un desastre climático tras otro desde comienzos de julio, incluyendo una ola de calor récord con temperaturas de hasta 41,1 grados centígrados que ha dejado 132 muertos hasta el 5 de agosto.