Siempre es un honor ser egresado de una institución de educación superior, pero, para los que fuimos alumnos de la Universidad Veracruzana, -que somos miles desde que abriera sus puertas un 11 de septiembre de 1944-, siempre será motivo de distinción y de orgullo el haber pertenecido a ella y eso nos obliga a nunca olvidarla.
Y una de las diversas maneras de poder estar ligados a nuestra Alma Mater y demostrar gratitud a la misma, es sin duda pertenecer a: “Egresados de la UV Asociación Civil (EUVAC)”. Y para mayor explicación me permito comentar algo sobre lo que es la Asociación:
“Egresados UV Asociación Civil (EUVAC)”, nace el 14 de abril de 2016, según acta notarial, frente a la necesidad de aglutinar a los egresados de la Universidad Veracruzana –de todos los tiempos y generaciones–en el objetivo de fomentar entre éstos, valores como: unidad, respeto, coadyuvancia profesional, pertenencia e identidad UV, así como para desarrollar acciones en beneficio del Alma Mater que nos vio nacer profesionalmente y de la que obtuvimos una formación basada en los más elevados conocimientos y valores, mismos que como egresados los hemos depositado al servicio de la sociedad y el apoyarla es una forma de corresponder y agradecer a ella ese privilegio obtenido.
Por eso a iniciativa de un grupo de distinguidos profesionistas, en el año 2016, se realizaron las primeras sesiones de trabajo que culminaron con el registro notarial y el reconocimiento de las autoridades universitarias el 11 de septiembre del mismo año, cuando en el marco del 72 aniversario de la Universidad Veracruzana, le fue tomada la protesta por parte de la Rectora Dra. Sara Ladrón de Guevara, a su Mesa Directiva integrada por: Lic. Lulio Valenzuela Herrera, como Presidente; Lic. Lorenzo Hernández García, Secretario; Dra. Zaida Alicia Lladó Castillo, Secretaria de Organización; CP Claudia Bandala Romero, Tesorera y las vocalías a cargo de: Lic. Ubaldo Poblete Cruz, Mtra. Haidde Caselín Acosta, Dr. Emilio Zilli Bernardi, Mtro. Xavier Cozar Angulo, CP Juan José González Noguerola, Lic. Enrique Manuel Pérez López, Lic. Miguel Sosa Acosta, Lic. Lourdes Coutiño Rodríguez, Lic. Margarita Piña Sánchez, Mtro Rafael Villar Aguirre, Lic. Daniel Rivas Castán, Lic. Rodolfo López Avendaño, Mtra. Miriam Rodríguez Nava, Mtra. María Elena Meza Zamora, Mtra. Cristina Saveedra Vélez, Enf. Ada Valenzuela Herrera, Mtro. Jaime Rivero Oloarte e Ing. Pedro Sanchez Lee.
El objetivo general de EUVAC es:
Fortalecer la vinculación, comprometida y recíproca, entre la comunidad de egresados y la Universidad Veracruzana, mediante la realización de acciones e iniciativas de carácter social, cultural, científicas, deportivas, productivas y de servicio, que generen beneficios para la UV, coadyuvando al cumplimiento de sus funciones sustantivas y al prestigio e identidad institucional frente a la sociedad, así como consolidar a la asociación como un espacio de interlocución, apoyo y unión con sus egresados.
Sus objetivos específicos son entre otros:
• Coadyuvar, como Asociación de Egresados, en acciones sociales, académicas, de difusión, de asesoramiento profesional y jurídico y de gestión, para cumplimiento de sus objetivos, y en beneficio de la propia Universidad. Veracruzana.
• Generar un espacio , en el que los egresados de la UV puedan verse identificados y motivados a colaborar con los objetivos de la Asociación, promoviendo ante todo la identidad, el sentido de pertenencia, la unidad, el respeto y la colaboración mutua pugnando por el fortalecimiento de la Asociación.
• Integrar una estructura con alcance estatal, nacional e internacional—según la presencia de los egresados dentro y fuera del país–, creando los enlaces: regionales, municipales, disciplinares, institucionales o generacionales, que permita identificar la población de egresados de la UV, invitándoles a participar de manera individual o como grupo, así como nombrar enlaces en otras entidades y el extranjero, para el caso de los egresados que radiquen fuera del estado o del país.
• Fomentar canales de comunicación y de convivencia personalizados: reuniones regionales, foros, congresos, torneos, convivencias, etc., a través de los enlaces territoriales.
• Organizar y actualizar de manera permanente una base informativa para el registro de los asociados a través de la página web de EUVAC y generar identidad a través de la promoción de utilitarios (credenciales, productos logotipeados, etc.); también a través de medios informativos como: cartas, invitaciones , informes, comunicados en prensa, página de la UV, o medios creados por la propia asociación, como revista EUV-AC y memorias; igualmente a través de medios informales como las redes sociales, vía internet, que permitan el acercamiento entre los asociados de EUV-AC .
• Colaborar con las facultades y escuelas en sus programas de seguimiento de egresados.
• Contribuir, como Asociación de egresados de la UV, a la promoción de sus asociados, en actividades académicas, culturales y foros temáticos, plames de desarrollo, etc., que tengan la finalidad de aportar ideas y planeamientos sobre políticas públicas y acciones de gobierno.
• Coadyuvar, con el Patronato Pro Universidad Veracruzana, AC., así como otras figuras asociativas que la UV posee, en sus acciones de procuración de fondos destinados al mejoramiento de la infraestructura educativa y en aquellos rubros que se requieran para que la Universidad pueda cumplir sus funciones sustantivas. Entre otras acciones relevantes.

El programa de trabajo de esta asociación es ambicioso, siendo posible paulatinamente su realización con la colaboración de todas y todos sus integrantes. Especialmente hoy que la Universidad Veracruzana tiene una población estudiantil muy numerosa, pero con una oferta insuficiente para atender la demanda de los aspirantes a la educación superior de nuestro estado, que sumado a un sinnúmero de necesidades, requiere de un esfuerzo mayor para lograr responder a esas prioridades. Razón de más para que ésta se sienta apoyada por sus egresados, favoreciendo así su crecimiento.
Y entre las actividades próximas de la EUVAC, se está organizando para el mes de septiembre, realizar una conmemoración muy importante: “50 aniversario del movimiento estudiantil del 68” con el siguiente programa: a) Concurso de Ensayo sobre el “Movimiento estudiantil del 68 en Veracruz” cuya convocatoria ya ha sido expedida a partir del 1º de agosto del presente, publicitada en la página de la UV y de la EUVAC , así como en los principales medios escritos , portales en red y facebook, etc. b) Panel de protagonistas del movimiento del 68 en nuestra entidad y ceremonia de premiación de ensayos a celebrarse el 27 de septiembre de 2018 en el Centro Recreativo Xalapeño a las 18 hrs., c) Exposición de fotografías del movimiento estudiantil del 68 en el Estado de Veracruz, presentándose en el mismo lugar. Por lo que se hace extensiva la invitación a egresados, comunidad universitaria y público interesado, ya que su presencia dará realce a estos eventos.
Esta Asociación Civil continuará realizando acciones que permitan su fortalecimiento y consolidación y entre las prioritarias , nombrar próximamente las representaciones de la EUVAC en las regiones , en los centros de trabajo donde laboren egresados y en las diversas formas de agruparse por disciplina o generación, etc., que permita ir conformando una gran red de profesionistas egresados UV al interior y exterior del estado y del país, para que en el apoyo mutuo se encuentre el mayor aliciente para poder ser útiles, sirviendo con fervor a la sociedad enalteciendo siempre el nombre de nuestra querida Universidad Veracruzana donde quiera que un egresado se encuentre.
Aprovecho para poner a disposición el correo electrónico donde se puede obtener información para el registro a la asociación: asociacionegresadosdelauv@nullgmail.com y su página de Facebook.

Gracias y hasta la próxima