Lugar:
Fuente:
SINEMBARGO.MX

Protección Civil del estado alertó este día a la población de Morelos por nuevos riesgos en llamado Paso Exprés de Cuernavaca, una obra adjudicada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) al consorcio Aldesa-Epccor.

Autoridades morelenses presentó al menos cinco puntos de riesgo, donde los habitantes de la zona y automovilistas corren peligro.

Los puntos de mayor riesgo serían el Puente de Palmira y el puente Las Águilas, donde se observan filtración de aguas. Además, tras el recorrido, las autoridades señalaron la presencia de coladeras colapsadas o sin tapa.

La recomendación se dio tras realizarse un recorrido donde estuvieron presentes autoridades federales, estatales y municipales, que visitaron orillas de este libramiento de 14.4 kilómetros. Jorge Clement Gallardo, Director de Protección Civil del Estado, señaló que las filtraciones en el Puente de Palmira y el puente Las Águilas representan los mayores riesgos .

Al recorrido también acudieron integrantes del Colegio de Arquitectos y de organizaciones civiles, quienes señalaron, según reportan medios nacionales, que la obra presenta fallas en su construcción. Además, señalaron que la presencia de una torre de la Comisión Federal de Electricidad debe ser revisada, pues no se sabe con seguridad si es segura su ubicación, pues se encuentra al ras del Paso.

En junio de este año, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Morelos (CEPCM) realizó una inspección del Paso Exprés acudió al lugar y decidió cerrar parcialmente el tránsito del Paso Exprés, después de recibir una denuncia. Además recomendó a los usuarios extremar precauciones.

De acuerdo con la dependencia estatal, el hundimiento se registró a la altura de la colonia Chipitlán, a donde acudió personal del CEPCM junto a elementos de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (CAPUFE), para realizar la evaluación correspondiente.

Por tratarse de una carretera de tipo federal, la CEPCM ha realizado las gestiones necesarias ante la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), para que se lleven a cabo las acciones adecuadas para mitigar riesgos.

En ese momento, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó que apoyaría las acciones del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) para atender una fuga en una tubería de la red de agua potable a cargo del municipio de Cuernavaca, Morelos, que afectó la carpeta asfáltica y propició dos baches en la transición del acceso al Puente Palmira, afectación que no se ubica en el Paso Exprés.

La SCT se resiste a soltar datos del socavón y el Paso Exprés: el INAI le ordena que transparente
Desde la apertura del socavón, la Secretaría de la Función Pública (SFP) indaga a ocho funcionarios de la SCT por presunto enriquecimiento ilícito.

Este diario ha informado que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) exigió a la SCT dar a conocer toda la información relacionada con la construcción y quejas de la Ampliación del Libramiento de Cuernavaca, mejor conocido como Paso Exprés, así como del socavón que se formó en dicha obra.

La tragedia ocurrida el 12 de julio de 2017 en el Paso Exprés puso bajo la lupa al Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, quien ha acompañado al hoy Presidente Enrique Peña Nieto desde que desempeñaba el puesto de Gobernador del Estado de México.