Para eficientar la rendición de cuentas y los procesos de fiscalización, el auditor general, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, emitió los Lineamientos del Sistema de Evaluación y Fiscalización de Veracruz (Sefisver).
Con esto se fortalecerán las acciones de control interno, prevención, detección y corrección entre el Orfis y los Órganos Internos de Control de los entes fiscalizables.
Para el titular del Orfis , los procesos de fiscalización, la evaluación de los sistemas de control interno, a través de la participación ciudadana, son el eje para la generación de mejores resultados.
Por lo cual, se habrán de coordinar acciones con los Órganos Internos de Control de los entes fiscalizables para fortalecer las actividades que tienen encomendadas mediante la prevención, detección y corrección que en el ámbito de sus competencias efectúen, derivadas de las evaluaciones a los sistemas de control interno, de las revisiones, de las auditorías y de la comprobación del cumplimiento normativo en la administración de los recursos públicos, lo que contribuirá a una mejor rendición de cuentas y transparencia.
Además de establecer los mecanismos de coordinación efectiva entre el Orfis y los Órganos Internos de Control para el suministro, intercambio, sistematización y actualización de la información que ampara la gestión pública.
Con esto se reducirán los riesgos asociados al incumplimiento normativo en la administración de los recursos públicos; en caso de detectarse hallazgos, éstos serán atendidos de manera oportuna, para prevenir posibles incumplimientos a la normatividad aplicable, contribuyendo a una mejor rendición de cuentas y transparencia,