Turquía está enfrentando una de sus mayores crisis económicas. Este viernes, la lira, su moneda local, registró su nivel mínimo frente al dólar, al caer hasta 17 por ciento.
Hasta las 09:29 horas de la Ciudad de México, la lira se cotizaba en 6.49 unidadesrespecto al dólar, que es el nivel mínimo de esta jornada. Su nivel máximo durante esta jornada es de 6.87 unidades.
La caída de la moneda turca ha sorprendido y golpeado a los mercados en todo el mundo, pero ¿qué fue lo que ocurrió? Te lo explicamos en siete puntos.
1.- Turquía mantiene una tensa relación con Estados Unidos en diversos aspectos. Uno de los más relevantes es la imposición arancelaria al acero y aluminio, la cual fue dictada por el Gobierno de Donald Trump desde marzo.
Este viernes, el mandatario estadounidense duplicó los gravámenes contra el régimen de Erdogan, al imponer una tasa de 20 por ciento para el aluminio y del 50 por ciento para el acero.
2.-Otra de las razones por las que Turquía tiene problemas con el Gobierno estadounidense es debido a la detención del pastor evangélico Andrew Brunson,quien está acusado por presuntamente apoyar a un grupo que intentó hacer un golpe de Estado en el territorio turco en 2016.
Por este caso, Estados Unidos impuso a inicios de este mes sanciones contra el ministro de Justicia y del Interior de Turquía, debido a que no han liberado a Brunson. Esta acción fue la ‘gota que derramó el vaso’ entre ambas naciones.
3.- Debido a la tensión entre los dos países, la lira turca ha perdido más del 25 por ciento de su valor en lo que va del año.
La economía turca se considera particularmente frágil debido a su alto nivel de deuda en dólares. Cuanto más se debilita la lira, más costosa se vuelve la deuda.
La inflación en el país ha sido desenfrenada y los precios al consumidor subieron casi 16 por ciento sólo en julio .
Fuente: Reuters
4.-La caída de la lira no sólo afecta a la economía turca. Según Financial Times, la depreciación de la lira podría perjudicar a los bancos europeos como BBVA, UniCredit y BNP Paribas.
En declaraciones para CNBC News, el economista Timothy Ash dijo que el informe de FT era «sensacionalista», ya que las pérdidas incurridas por los bancos serían por sucursales locales subsidiarias que habían invertido utilizando liras turcas y no dólares estadounidenses.
Sin embargo, agregó que, si bien los bancos en Turquía se mantuvieron en forma razonable, el país sí tuvo un problema con su balanza de pagos, el cual se produjo porque se había permitido que la economía se sobrecalentara.
«En última instancia, no hay credibilidad en el Banco Central de Turquía y cero credibilidad en las políticas turcas. Lo que sea que hagan, el mercado no les cree», explicó Ash.
5.- Ante la crisis, el presidente turco Erdogan pidió a la población que intercambien el oro y los dólares por liras.
«Si hay alguien que tenga dólares u oro bajo el colchón, debería cambiarlo por liras en nuestros bancos. Esta es una batalla doméstica, nacional», explicó el mandatario a una multitud en la ciudad de Bayburt, en el noreste del país.
«Esta será la respuesta de mi pueblo a quienes han librado una guerra económica contra nosotros», agregó.
6.- Para combatir este problema, el nuevo ministro de Finanzas turco, Berat Albayrak, reconoció que la independencia del Banco Central es fundamental para la economía, prometiendo una mayor disciplina presupuestaria y dar prioridad a las reformas estructurales.
Albayrak prometió revelar lo más pronto posible un “nuevo modelo económico”.
7.- Debido al fuerte tropiezo de la lira, las bolsas y monedas a nivel mundial reaccionaron de forma negativa.
Por ejemplo, en Europa, el índice Mibtel de la bolsa de Milán muestra el peor desempeño al caer 2.17 por ciento, seguida de Frankfurt que pierde 1.98 por ciento en su índice FTSE-100, la mayor disminución en más de una semana.
En Estados Unidos, los principales indicadores mostraban descensos. El promedio industrial Dow Jones caía 0.42 por ciento, a 25 mil 401.19 unidades, mientras que el S&P 500 perdía 0.49 por ciento, a 2 mil 839.64 unidades. El Nasdaq cedía 0.72 por ciento, a 7 mil 834.71 unidades.
En el caso de México, el dólar tuvo una fuerte apreciación hasta llegar a las 19.30 unidades en ventanilla bancaria, cifra mayor a las 19.00 unidades reportadas el jueves como cierre por Citibanamex.
Trump arremete contra Turquía y duplica aranceles al acero y aluminio
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este viernes que había autorizado un incremento de los aranceles a las importaciones de Turquía, imponiendo una tasa de 20 por ciento sobre el aluminio y de un 50 por ciento sobre el acero, entre crecientes tensiones entre ambos países por el encarcelamiento por parte de Ankara de un pastor evangélico y otros desacuerdos diplomáticos.
«¡Acabo de autorizar que se dupliquen los aranceles sobre acero y aluminio con respecto a Turquía mientras su moneda, la lira turca, desciende rápidamente frente a nuestro fortísimo dólar!», comentó Trump en Twitter.
«El de aluminio será ahora del 20 por ciento y el de acero del 50 por ciento ¡Nuestras relaciones con Turquía no son buenas en este momento!».
El anuncio de Trump se produjo menos de una hora después de que el presidente turco, Tayyip Erdogan, instó a los turcos a ayudar a defender al país contra lo que llamó ‘guerra económica’ contra el país.
Estados Unidos, el mayor importador de acero del mundo, impuso aranceles del 25 por ciento sobre el acero y del 10 por ciento sobre el aluminio en marzo para las importaciones de una variedad de países.
Desde entonces, su relación con Turquía, el sexto mayor importador de acero de Estados Unidos, se ha deteriorado, lo que llevó a Ankara a enviar una delegación esta semana a Washington para reunirse con el Departamento de Estado y el Departamento del Tesoro. Pero las conversaciones del jueves no mostraron signos de avance.
La semana pasada, Estados Unidos impuso sanciones al ministro de justicia y al ministro del interior de Turquía por no liberar al pastor Andrew Brunson.
Asegurar la liberación de Brunson, arrestado en 2016, es una prioridad para Estados Unidos, y también está lidiando con Turquía por la detención de tres empleados de la embajada estadounidense.
Las relaciones solían estar basadas en intereses estratégicos, pero más recientemente, han estado dominadas por la discordia sobre las alianzas en la guerra civil de Siria, los lazos de fortalecimiento de Ankara con Moscú y su incómoda posición dentro de la OTAN.
El dólar se dispara a 19.30 pesos en bancos por tensiones en Turquía
El peso cae este viernes siguiendo a una venta generalizada de monedas emergentes, como respuesta al ‘efecto dominó’ provocado por la crisis económica en Turquía y las tensiones ocasionadas por las sanciones impuestas a Rusia por parte de Estados Unidas
El dólar interbancario opera en 18.95 unidades a las 12:23 horas tiempo de la Ciudad México, en un máximo no visto desde el pasado 20 de julio. En el día, el peso pierde 1.35 por ciento, con base en datos de Bloomberg.
En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 19.30 unidades, cifra mayor respecto a las 19.00 unidades reportadas el jueves como cierre por Citibanamex.
El tipo de cambio presenta un máximo en 19.0687 unidades a las 8:30 de la mañana, mientras que el mínimo se reporta en 18.735 unidades a las 00:05, en el mercado de mayoreo.
Los participantes del mercado cambiario disminuyen sus posiciones en pesos siguiendo a la fortaleza del dólar en el mercado internacional, derivada de su mayor demanda como activo de refugio.
El índice que mide el comportamiento del billete verde con respecto a una canasta de diez divisas sube 0.74 por ciento, un máximo desde junio del 2017.
En el plano internacional se observa una venta de activos de mayor riesgo, ante la profundización de la crisis económica en Turquía, a lo que se suma las tensiones derivadas de las sanciones impuestas por Estados Unidos a Rusia.
La lira turca cae a un mínimo histórico al tocar este viernes las 6.44 unidades, para una pérdida de 13.86 por ciento.
En Estados Unidos se dio a conocer que la inflación al consumidor se elevó en 0.2 por ciento en julio, en linea con lo esperado, de acuerdo con una encuesta levantada por Bloomberg.
El comportamiento de la inflación en Estados Unidos mantiene la expectativa de un nuevo aumento en la tasa de referencia de la Reserva Federal en su próxima reunión de septiembre.
En otro frente, se observa un comportamiento moderadamente positivo en el mercado petrolero, situación que contribuye a limitar la caída en la moneda mexicana.
El precio del crudo tipo West Texas sube 1.21 por ciento a 67.50 dólares por barril, mientras que el tipo Brent aumenta 1 por ciento a 72.78 dólares.
El tipo de cambio está rompiendo, en operaciones intradía, al alza una resistencia ubicada en 18.76 unidades, que en caso de confirmarse, la siguiente estaría en 19.20 pesos, en el mercado de mayoreo. En tanto que el soporte se encuentra en 18.40 pesos .