Lugar:
Fuente:
Reforma/Zedrik Raziel

El Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, designó al empresario Daniel Asaf como coordinador de las «ayudantías» que fungirán como guardias del morenista, confirmaron fuentes de la casa de transición,

Asaf llegó ayer junto con López Obrador a Palacio Nacional a la reunión que éste sostendría con el Presidente Enrique Peña Nieto.

También estuvo en la ceremonia en la que el morenista recibió la constancia de Presidente electo en el Tribunal Electoral federal.

Ayer, en Palacio Nacional, López Obrador anunció que su seguridad personal no estará en manos del Estado Mayor Presidencial, sino de un cuerpo de 20 ciudadanos con estudios de licenciatura.

Asaf, quien fue candidato de Morena al Constituyente, asistió hoy a una reunión a la oficina de López Obrador ubicada en la Colonia Roma.

Asimismo, David León, ex secretario particular del Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, será el encargado de la logística de los eventos del Presidente electo.

Alfonso Durazo, próximo titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), aclaró que la coordinación del cuerpo de ayudantías no estará bajo el mando de esa institución, sino que dependerá directamente de la Presidencia de la República.

Entrevistado al salir de una reunión con López Obrador, Durazo indicó que las 10 mujeres y 10 hombres que conformarán el grupo recibirán una capacitación adicional para resguardar al Presidente electo.

«Estamos partiendo de un perfil básico, de lealtad, de compromiso, y con formación profesional, con licenciatura, de tal manera que tengan los elementos adecuados para recibir la capacitación adicional que se requerirá para cumplir la tarea que tendrán encomendada.

«Es insuficiente, pero es imprescindible, ser leal, porque es en la lealtad que pudiera haber algún esfuerzo, un sacrifico, un esfuerzo adicional, de quienes presten esta tarea de seguridad para el candidato», detalló Durazo.

Cuidarán policías a Durazo

El futuro titular de la SSP señaló que tanto él como otros funcionarios vinculados a las tareas de seguridad tendrán protección de agentes pertenecientes a las diversas instituciones de seguridad, a diferencia de López Obrador, que será resguardado por un grupo de ciudadanos.

«En el caso de quienes tendremos una tarea vinculada con la seguridad, sí tendremos gente de apoyo, precisamente, en tareas de seguridad, pero será personal de las mismas dependencias, (en mi caso) con policías», detalló.