Lugar:
Fuente:
MVS Noticias

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) tendrá una reunión con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, a fin de conocer su plan para apuntalar la educación superior.

Lo anterior fue dado a conocer por el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, y por el director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Mario Alberto Rodríguez Casas.

Ambos fueron entrevistados en el marco de la instalación del Comité Interuniversitario para conmemorar los 50 años del movimiento estudiantil del 1968.

Graue Wiechers expuso que «mañana hay una reunión en la ANUIES. Se le entregará -al presidente electo- un documento que se hizo por ANUIES, mientras que nosotros lo estaremos viendo muy pronto para entregarle la agenda de Ciencia, Tecnología e Innovación”.

El rector de la UNAM dijo que no asistirá debido a que debe estar presente en la sesión de consejo universitario; sin embargo, aclaró que habrá representantes de la máxima casa de estudios.

Rodríguez Casas indicó que él sí asistirá la reunión de la ANUIES para conocer la posición del próximo gobierno respecto a la educación media superior.

«De nuestra parte, es muy importante dejar en claro que el Politécnico es un aliado del gobierno federal y el brazo ejecutor de la tecnología. Eso es lo que queremos refrendar», afirmó.

Respecto al compromiso de López Obrador, en el sentido de que al término de su sexenio ningún joven se quedará sin educación universitaria, el director general del Politécnico lo consideró viable y que se podría lograr en menos tiempo.

“Si todos hacemos un esfuerzo conjunto sí lo podemos lograr, pero preservando la calidad de cada institución. Debemos buscar modelos innovadores que nos permitan dar acceso a estos jóvenes”, incluso considerar la eliminación del examen de selección, añadió.

Por lo pronto, el director general del IPN adelantó que trabajan con la próxima administración de Educación Pública que encabezará Esteban Moctezuma, para que el instituto sea la primera instancia en incorporarse a ese esfuerzo de ampliar la matrícula.

“El proyecto que traemos es que sea para agosto de 2019 cuando el Politécnico pueda dar la buena noticia de cuánto es lo que vamos a incrementar nuestra cobertura”, señaló.

En ese sentido, recordó que en el proceso de selección más reciente se llevó a cabo una reingeniería, la cual permitió aumentar su matrícula en 20 por ciento en comparación con el año pasado.

Por ello, consideró que para incrementarla en todas las instituciones de educación media y superior se requiere de innovar los procesos de selección para dar cabida a un mayor número de estudiantes, pero también es necesario elevar los recursos públicos.