Lugar:
Fuente:
EFE

La Policía ecuatoriana ha identificado, hasta el momento, los cuerpos de 15 colombianos, 4 venezolanos y 2 ecuatorianos fallecidos en un accidente de tránsito ocurrido el pasado martes cerca de Quito, en el que murieron 23 personas.

Los dos cuerpos que aún no han sido identificados corresponden a un hombre y a una mujer, al parecer “ciudadanos venezolanos”, dijo hoy Kléber Viteri, jefe de Medicina Legal de la provincia de Pichincha, cuya capital es Quito.

“Hemos conversado con Eylin Bracho la representante consular acá de Venezuela y estamos buscando documentación que nos permita confirmar la identidad de los cuerpos. Tenemos un alto grado de probabilidad que sean ciudadanos de nacionalidad venezolana”, dijo.

Según la Cancillería ecuatoriana, entre los fallecidos figuran los colombianos Ludivia Gaviria Aguirre (de 52 años), María de Jesús Chavarro (62), Francia Stella Ordóñez Herrera (50), Omar Torres Anaya (40), Eider Imbachi Pito (41), Elcy Vergara Cerna (46) y Blanca Dolly Ortiz Hoyos (39).

También Carmen Elisa Mosquera Mosquera (56), Carmelina Hidrobo (44), María Esperanza Castañeda de Abadía (62), Hanam Layla Santofimio Hernández (26) y Bayron Franco Ordóñez (31).

Una fuente del departamento de comunicación del tanatorio de Quito, indicó hoy a Efe de que en las últimas horas se identificó a otros tres cuerpos de ciudadanos colombianos, pero no se han revelado sus identidades.

En la lista de fallecidos difundida por la Cancillería, figuran también los venezolanos Grecia Johanna Castillo Castillo (de 38 años), Edwar Alexander Alvarez Suárez (20), Richard Reinaldo Hernández Castillo (22) y William Armando Castillo Salas (23).

La lista también incluye a los ecuatorianos Josstin Eduardo Peralta Velencia (de 15 años) y Ronald Adrian Chichanda Verdezoto (1 año y 9 meses).

“Los ecuatorianos ya fueron retirados ayer (miércoles). De los demás, no hemos entregado ningún cuerpo en razón de que sus familiares han llegado paulatinamente”, explicó Viteri.

Según la Policía, tras la identificación de todos los cadáveres, la Unidad de Medicina Legal entregará los cuerpos a sus familiares.

“La identificación se dificultó por no tener documentos desde un primer momento para una identificación preliminar, pero hemos avanzado bastante”, explicó Viteri al destacar que los especialistas procesaron la información manteniendo los protocolos de levantamiento de información biométrica post mortem.

Detalló que “se realizó un registro tanto documental como fotográfico de las prendas de vestir, características morfológicas, y señales particulares tales como: tatuajes, cicatrices y lunares”.

Además, se efectuó un procesamiento de la estatura, complexión y étnica de cada cuerpo, datos que se contrastaron con la información que proporcionaron las familias.

El accidente se produjo la madrugada del martes en la vía que une a Quito con Papallacta y en el que se vieron involucrados un todoterreno en el que viajaban nueve ecuatorianos y un autobús de matrícula colombiana, que transportaba en su mayoría a ciudadanos de ese país, pero también a ocho venezolanos que recogió en el recorrido, según la Fundación de Venezolanos en el Exterior.

Además de los fallecidos, el siniestro dejó 22 heridos, entre venezolanos, colombianos y ecuatorianos, cuyas vidas no corren peligro, de acuerdo con fuentes sanitarias.

De su lado la Embajada de Venezuela en Ecuador manifestó hoy en un comunicado su “profundo pesar” por el accidente y puntualizó que coordina acciones en favor de las víctimas.

También extendió sus condolencias a los familiares de las víctimas en especial a “los hermanos colombianos quienes sufrieron la mayor cantidad de pérdidas humanas en el lamentable hecho”, agregó.

Desde Colombia se informó de que, a través de la Dirección de Asuntos Consulares y Migratorios y Servicio al Ciudadano, se coordina con la Fuerza Aérea Colombiana la repatriación de los heridos y fallecidos colombianos.