Lugar:
Fuente:
La Jornada

José Narro Robles, titular de la Secretaría de Salud, señaló que “los mexicanos necesitamos trabajar juntos unidos, y mantener valores y principios, y encontrar áreas estratégicas para el país, y la salud es una de ellas”.

Entrevistado al visitar la Expo México Alimentaria Food Show 2018, en donde participó en el Reto Ceviche, dijo que el país, “como muchos otros, tiene graves problemas con su alimentación”.

Explicó que “seguimos teniendo lunares por desnutrición, ya sea psicológica, biológica y otras económicas, todavía tenemos problemas en ese terreno, pero cada vez menos, y junto a eso tenemos sobrepeso y obesidad” tanto en lugares urbanos como rurales.

El secretario recorrió diversos stands y junto con otros funcionarios preparó ceviche. Al respecto, discretamente y en tono jocoso, reconoció que se le da la cocina.

“No podría calificarme como buen cocinero, que no se haga noticia, pero sí soy muy buen cocinero”, dijo, lo que fue avalado por los que probaron su arte culinario.

Expuso que en México existen “problemas con la nutrición, la alimentación, y sus consecuencias son las enfermedades” y añadió que en el país “no aprovechamos los alimentos” que produce, tal es el caso del pescado, que es una importante proteína”.

Expuso que “los jinetes del Apocalipsis moderno” son el tabaco, ya que por su consumo mueren millones de personas, el alcohol y la dieta no saludable.

Remarcó que “la salud depende de políticas horizontales, transversales; la salud tiene que ver con el empleo, educación, vivienda, comunicaciones, alimentación y estilos de vida”.

Refirió que en estos dos años y medio que ha estado al frente de la Ssa ha fortalecido y reforzado la relación institucional con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).