La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó el último recurso de revisión interpuesto por Citibanamex para cobrar una deuda de 6 mil 745 millones de pesos a la empresa Oceanografía.
El dictamen presentado por el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, desechaba la revisión del caso en el que Banamex exigía el pago de un crédito por 6 mil 745 millones de pesos a la empresa de Amado Yáñez, al considerar que en el litigio no había situación de constitucionalidad que requiriera su intervención.
El único ministro que votó a favor de Banamex fue Arturo Zaldívar Lelo de Larrea; mientras en contra sufragaron: Lucía Piña Hernández, José Ramón Cossío Díaz, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Pardo Rebolledo.
La decisión del tribunal validó las determinaciones tomadas por el Noveno Tribunal Colegiado Civil de la Ciudad de México, y el Primer Tribunal Unitario Civil y Administrativo, en las que se negaba la existencia de operaciones de factoraje entre Banamex y Oceanografía.
El pasado 7 de septiembre de 2015, el Magistrado Armando Cortés Galván, del Primer Tribunal Unitario Civil y Administrativo, no reconoció seis de los 19 créditos que la institución bancaria reclamaba haber establecido con la empresa naviera.
Tras la decisión, el banco solicitó una revisión de su caso, mismo que fue desechado, por lo que su último recurso fue interponer un amparo en la SCJN, donde el pasado miércoles 15 de agosto fue decretado como improcedente.
CITIBANAMEX RESPETA DECISIÓN DE SCJN
A través de un comunicado, Citibanamex señaló su “respeto” la decisión tomada por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, aunque recalcó que aún “existen todavía en curso múltiples procesos legales pendientes iniciados por las Autoridades, Terceros y/o por Citibanamex en relación o en contra de Oceanografía, S.A. y de Amado Yáñez Osuna propietario de la misma”.
Por lo que, añadieron, la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación no guarda relación con el hecho de que Citibanamex sufrió un fraude y es independiente al juicio penal que se sigue actualmente contra de Amado Yáñez Osuna. Citibanamex confía en que se aplicará la ley correctamente para la resolución de cualquier cuestión legal relacionada.
SCJN abre puerta a empresas para exportar azúcar
La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) abrió la puerta para que empresas productoras de azúcar que no son ingenios, puedan participar en la comercialización y exportación del endulzante a Estados Unidos, aunque desde junio del año pasado la Secretaría de Economía modificó el acuerdo que fue impugnado ante el máximo tribunal del país y que impedía la participación de compañías en ese negocio.
Durante la sesión se aprobó el proyecto presentado por el ministro Alberto Perez Dayán, en el cual se señala que se debía considerar inconstitucional el acuerdo de la Secretaría de Economía que impuso como condición la obtención de un permiso previo para exportar azúcar de caña, como lo solicitaba la empresa Sucroliq.
En el proyecto, que fue aprobado, se señala que las restricciones impuestas a personas morales o físicas que no son ingenios, para exportar derivados de la caña de azúcar a Estados Unidos, cancelaba la posibilidad de generar empleos y “produce un efecto negativo en la economía nacional al no permitir que diversos agentes económicos participen de los cupos máximos de exportación”.