Lugar:
Fuente:
Excelsior

Un 17 de agosto nacen los actores Sean Penn y Mae West, la cantante Belinda Carlisle (Go-Go’s); mueren las actrices Alicia Montoya e Yvonne Craig y concluye el Festival de Rock de Woodstock.

Un 17 de agosto nacieron los actores Robert De Niro que cumple 75 años, Sean Penn, Daniela Castro, Pancho Córdova, Maureen O’Hara y Mae West, hace 125 años; el cineasta Eduardo Mignogna; la cantante Ada Falcón, así como los músicos Eric Johnson y Ricardo Mollo y la cantante del grupo femenino Go-Go’s, Belinda Carlisle. Murieron, entre tanto, las actrices Alicia Montoya e Yvonne Craig, el guionista Kalman Phillips, el cantante Bruno Lomas y el director Clarence Brown. Concluye el Festival de Rock de Woodstock.

1893.- Nace la actriz, comediante y guionista estadunidense Mary Jane “Mae” West. Debuta a los 14 años en vodevil, escribe, produce y dirige en Broadway obras como “Sex”, que censuran y por la que es encarcelada. Actúa y escribe los diálogos de filmes como «No soy ningún ángel», «She done him wrong», «Goin’to town», «Lady Lou» y «Sextette». Muere el 22 de noviembre de 1980.

1905.- Nace la cantante argentina de tango Aída Elsa Ada Falcone, conocida como Ada Falcón, “la emperatriz del tango”. A los 14 años debuta en cine mudo con la cinta “El festín de los caranchos” y graba su primer disco en 1925. En 1942 deja los escenarios y se convierte en franciscana terciaria. Muere el 4 de enero de 2002.

1916.- Nace el actor, comediante y guionista mexicano Francisco Amado “Pancho” Córdova. Participa en más de 150 películas: como actor en «Mecánica nacional» y «Calzonzin inspector», además de “Butch Cassidy and the Sundance Kid” en Hollywood. Hace los guiones de «Bromas S.A.» y «El águila descalza», entre otras. Para televisión escribe más de dos mil libretos y presenta programas como “Música y estrellas Musart”. Dirige la cinta “Los destrampados”. Cofundador del Sindicato de Actores Independientes. Muere el 7 de marzo de 1990.

1920.- Nace la actriz irlandesa Maureen O’Hara, cuyo verdadero apellido es Fitzsimmons. Su gran oportunidad en el Séptimo Arte la obtiene del cineasta Alfred Hitchcock en «Jamaica Inn». Trabaja con John Ford y John Wayne en los filmes «Qué verde era mi valle», «Río grande», «El hombre tranquilo» y «Escrito bajo el sol». Muere el 24 de octubre de 2015.

1940.- Nace el director de cine, dramaturgo, novelista y guionista argentino Eduardo Mignogna. Ganador del Premio Goya a la Mejor Película Extranjera de habla hispana por «Sol de otoño», «El faro» y «La fuga». Escribe libros como “En la cola del cocodrilo” y “Cuatro casas”. Muere el 6 de octubre de 2006.

1943.- Nace el actor estadunidense Robert De Niro, cuya capacidad camaleónica en la actuación le otorga varios galardones, como dos Oscar por las películas «El padrino II» y «Toro salvaje»; es nominado por «Taxi driver», «Cabo del miedo», «El cazador» y «Despertares». Actúa además en «El becario», “La misión”, “La gran revancha”, «Mi abuela es un peligro» y “The irishman”. Dirige “Una historia del Bronx” y funda la productora Tribeca.

1954.- Nace el músico, compositor y vocalista estadunidense Eric Johnson. Guitarrista de rock instrumental, también bajista, pianista y cantante. En solitario graba 10 discos como “EJ” y “Ah via musicon” con el que gana un Grammy. Participa en bandas locales, colabora con artistas como Carol King, el trío Alien love child, B.B. King, Chet Atkins, Joe Satriani y Steve Vai; con ellos dos hace la primera gira G3.

1957.- Nace el músico argentino Ricardo Mollo. Comienza en la banda Sumo, luego pasa a Divididos, grupo del que es líder, vocalista y guitarrista. Productor de bandas como La Cuca, La Renga, Los Piojos, Almafuerte, MAM y Erica García.

1958.- Nace la cantante, actriz y modelo estadunidense Belinda Jo Carlisle. Comienza su desarrollo profesional en el grupo Go-Go’s, en 1985 se lanza como solista. Ha grabado 11 álbumes con temas como “Mad about you” y “Heaven is a place on Earth”. Participa en bandas sonoras de filmes como “Me enamoré de un maniquí”. En 2010 edita su biografía de nombre “Lips unsealed”.

1960.- Nace el actor, director, guionista y productor estadunidense Sean Penn. Gana el premio Oscar por «Mystic river» y por “Milk”. Participa en cintas como “Extraño vínculo de sangre”, un episodio de “11 de septiembre”, “Yo soy Sam”, “21 gramos” y “The gunmamn”. También dirige videos musicales y funda la casa productora Clyde Is Hungry Films. En 2015 entrevista al narcotraficante Joaquín «El Chapo» Guzmán. Ha estado casado con Madonna y la actriz Robin Wright.

1962.- Nace el músico estadunidense Gilby Clarke. Forma parte de las bandas Kill for Thrills, Coverheads, The Starfuckers, Candy y Rock Star Supernova. De 1991 a 1994 es guitarrista de Guns N’Roses. Colabora con artistas como Slash y Nancy Sinatra. Como solista graba cuatro discos.

1969.- Nace el actor, cantante y productor estadunidense Donald “Donnie” Wahlberg Jr. Integrante del grupo juvenil New Kids on the Block, con el que graba siete discos; luego lanza otro en solitario. Debuta en el cine en 1996 en «Bullet», a la que siguen otras películas como “Sexto sentido”, “Band of brothers”, “Saw II” y “Righteous kill”; actúa en series como “Metrópolis” y en dos programas de “reality”.

1969.- Nace la actriz mexicana Daniela Castro, hija de un integrante del grupo Los Hermanos Castro, Javier. Actúa en «Un nuevo amanecer», «Mi segunda madre», «Cadenas de amargura», «Cañaveral de pasiones», «Una familia con suerte», “Mi pecado” y «Me declaro culpable», entre otras telenovelas. En 1997 presenta un álbum debut, “Junto a ti”.

1969.- Concluye el Festival de Rock de Woodstock, en el campo del granjero Max Yasgur en Bethel, Nueva York. En tres días más de 500 mil jóvenes manifiestan su repudio contra la guerra en Vietnam y propagan la paz y el amor libre. Ven las actuaciones de artistas como Jimi Hendrix, Santana, Sly and The Family Stone, The Who, Grateful Dead, Joan Baez, Janis Joplin, Joe Cocker, Canned Heat, Crosby, Still, Nash & Young y Jefferson Airplane.

1976.- Nace el actor estadunidense Scott Halberstadt. Empieza su carrera como extra para hacer el papel de «nerd» en la serie «Drake & Josh», en la cual trabaja 16 episodios. Participa en un capítulo de la serie «Zack y Cody: Gemelos en acción». Luego se retira del mundo del espectáculo.

1978.- Nace la cantante noruega Vibeke Stene, al que algunos llaman “la reina del metal gótico”. Vocalista de la banda Tristania hasta 2007, cuando la abandona para dedicarse a su familia. Reaparece en 2013 con la banda God of Atheist.

1979.- Nace el músico, cantante, compositor y productor Juan Daniel Jiménez, mejor conocido como Leo Jiménez. Empieza en el grupo Krysalida, luego es vocalista del grupo Saratoga; canta y toca guitarra en el grupo español de metal Stravaganzza. Líder, cantante y guitarrista de LEO: 037 o Zero3iete. Tiene tres discos en solitario, el más reciente “La factoría del contraste”.

1980.- Nace la cantautora noruega Lene Marlin Pedersen. Se da a conocer en 1998, al año siguiente presenta su disco “Playing my game”, con el que vende 1.7 millones de copias, al que siguen otros cuatro. En 2003 participa en la gala de entrega de los Premios Nobel de la Paz. Compone temas como “Good girl gone bad” que interpreta Rihanna. Es juez en el programa “La Voz Noruega”.

1982.- Nace el actor, cantante, compositor y músico estadunidense Mark Wayne Salling. Interpreta al personaje de «Noah ‘Puck’ Puckerman» en la serie musical «Glee» de la cadena Fox. Canta, compone y toca guitarra, bajo, batería y piano en su proyecto Jericho, con el que debuta con un disco en 2008. También actúa en la serie “Gods and secrets”. En 2015 es acusado de posesión de pornografía infantil. Se suicida el 30 de enero de 2018.

1987.- Muere el director de cine estadunidense Clarence Brown. Participa en 50 películas y dirige a estrellas como Joan Crawford y Greta Garbo, quien lo nombra como su director favorito por su trabajo en filmes como “El demonio y la carne”. Nominado al premio Oscar en seis ocasiones con “Anna Christie” y “El despertar”, entre otras cintas, se retira en 1953. Nace el 10 de mayo de 1890.

1988.- Nace el actor y director estadunidense Brady Corbet. Conocido por interpretar a «Mason Freeland» en la película «Thirteen», a «Brian Lackey» en «Mysterious skin» y a «Alan Tracy» en «Thunderbirds». También da vida a «Derek Huxley» en la serie de televisión «24». Dirige las cintas “Vox Lux” y “The childhood of a leader”.

1990.- Nace la actriz y modelo inglesa Rachel Hurd-Wood. Salta a la fama con la película «El perfume: Historia de un asesino». Actúa también en los filmes “Solomon Kane”, “Tomorrow: when the war began” y “Peter Pan” (2003) como “Wendy Darling”.

1990.- Muere en un accidente el cantante español Emilio Baldovi Menéndez, conocido artísticamente como Bruno Lomas. Pionero del rock hispano, inicia su carrera en 1960 con el grupo Los Mirlos, luego pasa a los Top Son y a Los Rockeros. En 1968 edita el primer disco grabado en España de un concierto en vivo. Como solista adquiere fama con “Como ayer”, “Per Sant Joan” y “Ven sin temor”, entre otros temas. Actúa en la cinta “Codo con codo”. Nace el 14 de junio de 1940.

1991.- Nace el actor, cantante y modelo estadunidense Austin Butler. Conocido por su rol en «Zoey 101» como «James Garret» y por sus participaciones en «iCarly», «Manual de supervivencia escolar de Ned», «Hannah Montana», «Drake y Josh» y en la serie «Jonas L.A.»

1995.- Intenta suicidarse Dave Gahan, líder y vocalista de la banda de rock Depeche Mode, en una habitación del hotel Sunset Strip. Por esta razón es hospitalizado para su recuperación. El artista nace el 9 de mayo de 1962.

2002.- Muere la actriz mexicana Alicia Montoya. Interviene en 132 obras de teatro como «Los cuervos están de luto». En cine actúa en «¡Que verde era mi valle!», «Club de señoritas» y «Juventud desenfrenada», entre otras 68 cintas. Pionera de las telenovelas, actúa en 87 telenovelas como «Serafín», «Abrázame muy fuerte» y “Senda prohibida”, la primera realizada en México. Graba un casete con poemas propios. Nace el 25 de enero de 1920.

2003.- Muere la actriz estadunidense Margaret Raia, una de las 124 personas que interpretaron a «Munchkins» en el clásico largometraje «El mago de Oz», filmado en 1939. Nace el 24 de octubre de 1927.

2004.- Muere a los 91 años el libretista Kalman Phillips. Publica más de 100 historias cortas. Escribe, produce y dirige varios programas de televisión, entre ellos las series «Veloz and Yolanda» y «Men in space», en la que la actriz Angie Dickinson aparece en un episodio piloto. Crea la campaña “Don’t be a litterbug”, destaca también como publicista. Nace el 18 de enero de 1913.

2004.- El cantante, actor y conductor César Costa es nombrado embajador del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) para México. Es el primer mexicano en ostentar ese cargo.

2008.- Con emotivo homenaje a la carrera de Linda Ronstadt y a la labor de ayuda a estudiantes a temprana edad de la colombiana Shakira, se celebra la entrega de los premios ALMA a los hispanos más destacados en cine, televisión y música en Estados Unidos.

2010.- La cantante Alejandra Guzmán es hospitalizada debido a una intoxicación y el diagnóstico es reservado.

2015.- Las autoridades de la ciudad de Nueva York presentan cargos contra el sospechoso de asesinar en una calle de los Altos de Manhattan, a E’Dena Hines, de 33 años, nieta del actor Morgan Freeman.

2015.- Muere de cáncer la actriz Yvonne Craig. Destaca por su papel de “Batichica” en la serie de televisión “Batman”. Con Elvis Presley actúa en las películas “It happened at the world´s fair” y “Kissin’ cousins”. Bailarina del Ballet Ruso de Montecarlo, también participa en las series “Star Treck” y “El hombre de los seis millones de dólares”. Nace el 16 de mayo de 1937.

2017.- El actor estadunidense Sonny Landham, afamado por su papel de “Billy Sole” en el filme “Depredador”, fallece a los 76 años. En sus comienzos, Landham fue actor de cine porno. Al llegar a Hollywood actúa en filmes como “The Warriors”, “The A-Team” y “Límite: 48 horas”. Comopolítico se postula por el partido Republicano para gobernador de Kentucky y para el senado estadunidense. Nace el 11 de febrero de 1941.

cmd