*Una vez alguien me dijo que el tren pasa una sola vez. Con el tiempo me di cuenta que el tren sigue pasando. Pero con pasajeros distintos. Camelot

WINCKLER EN NOGALES

La región vivió ayer dos momentos políticos de relevancia. Primero, llegó el gobernador Yunes a la Conalep. Lueguito más tarde, el implacable fiscal, Jorge Winckler Ortiz, avisaba temprano que venía a Nogales, y allí me tenéis pegado a las vías del ferrocarril yendo a ver que, con el apoyo del alcalde Guillermo Mejía Peralta, un político que gobierna dos veces ese municipio, y con el aval del Cabildo y el dinero de los contribuyentes nogalenses, se inauguró una Sub Unidad Integral de Procuración de Justicia, con valor de 1 millón 319 mil pesos. Había unas cien personas, entre empresarios, abogados y el aparato de justicia, y el alcalde mendocino y bendecido (lo bendice todas las mañanas su hermano, el Arzobispo Hipólito Reyes Larios), Melitón Reyes Larios, que iba de invitado. El edificio quedó muy bien, rechinando de nuevo y de limpio. Mejía Peralta no escatimó elogios al apoyo del gobernador Yunes, con todo y que es alcalde venido del Partido Verde (PVEM), dijo que sin el apoyo de él, muchas cosas en estos 18 meses no se habrían logrado en Nogales, que tiene una Laguna famosísima y que ahí van, en espera de que un gobierno estatal, esperemos el que siga porque ahora ya no hay tiempo, ponga la lana para el corredor del bulevar desde Rio Blanco-Nogales-Mendoza, para hacerlo turístico de primera. El acto transcurría, llegaron los discursos, el del Fiscal agradeciendo a las autoridades municipales haber logrado esto. La maluria cada día crece y la ley tiene que tener herramientas precisas. Dará servicio a 7 municipios, y allí presentes también el alcalde de Rio Blanco, David Velázquez, la diputada Lilian Zepahua, el diputado bigotón, José Luis Enríquez Ambell, que preside la Comisión de Procuración de Justicia, un buen amigo al que hacía rato no le veía, lector del portal de Hakim y con raíces orizabeñas, pues su esposa es de esta tierra de luz, tan bella como no hay dos. También el comandante Juan Ramón Herebia, a quien el gobernador tomó de sorpresa y le cayó a su KGB, donde tienen los monitores de los espías para la maldad, en la Inspección de Policía. Los empresarios Juan Vega, de Canacintra y Octavio Gracián, de CCE. Luego, al terminar el acto había un gorra de un tentempié, me zafé, me fui a recorrer la vieja estación del tren, a unos pasos.

LA VIEJA ESTACION DEL TREN

Las viejas estaciones de trenes lucen abandonadas. Vivieron su tiempo de gloria cuando se inauguraron, allá por el año 1842. Leo en Wikipedia, que todo lo sabe, que el primer tramo fue de Veracruz al Molino, tramo de 11 kilómetros. Yo recuerdo en mi niñez y juventud, que la de Tierra Blanca era una vieja de madera y creo que lamina al techo. Nada bonita comparada con la importancia de ese pueblo que tenía Talleres y Mesa Redonda, ese y Matías Romero, en Oaxaca, eran los dos centros ferroviarios de importancia, conté con anterioridad que allí vi caminar a Demetrio Vallejo y a Valentín Campa, honestos dirigentes a quien el gobierno de López Mateos encarceló, para apagar la furia de las huelgas que se venían. Luego nacieron los Víctor Flores y Romero Deschamps, una chulada, ah y la Gordillo también, que no cantaba mal las rancheras. Haré una crónica pronto de las estaciones, comento esto porque ayer en el acto del Fiscal, cuando terminó en lugar de ir a la comelitona, pues ando a dieta, me fui a ver la terminal del tren, que está a unos cincuenta pasos. Al pie de la vía, en el otro lado se ven casuchas de madera en asentamientos ilegales. Hay dos terminales, una actual, que funciona, y la anterior, que está en ruinas y aun así en ruinas se ve que eran bellas. Un empleado municipal me dijo que la madera venia de Inglaterra, o quizá era belga. Abandonadas, olvidadas, destruidas, así lucen, ésta la rescataron y hay un café que da servicios al público, allí fue el tentempié. Me fui a tomar las fotos para mi Facebook, recordando que, como dijo la Poniatowska: El tren pasa primero. No pasó ninguno. La más bella estación de esa zona es la de Orizaba, que ahora los gandallas concesionarios (ojo secretario Jiménez Espriú), la cercaron y no permiten que nadie la vea, intentaré acercarme estos días a ver si no tienen sus guardias blancas. Esa de Orizaba es bella, debió haberse entregado en comodato al Ayuntamiento y ahí hacer el Museo de Ferrocarriles, o algo, pero no que Slim, dueño de la compañía ferroviaria, la tenga cerrada al público cuando es un Patrimonio de Nosotros, no es de la Nación ni de la Unesco, pero si es muy nuestro. El Municipio y su Cabildo debían solicitarlo, operarla ellos.

www.gilbertohaazdiez.com