Lugar:
Fuente:
Crónica de Xalapa / David Arcos

El ayuntamiento de Xico pretende demoler el mercado municipal, pese a su importancia histórica, denunciaron locatarios de ese lugar.

Los quejosos protestaron frente a Palacio de Gobierno, para exigir que el inmueble sea remodelado, no destruido.

De acuerdo con Crisanto Cortés Yoval, comerciante del mercado “20 de noviembre”, al menos 16 de los 28 locatarios están inconformes con el proyecto.

“Vamos a seguir hasta el final. Necesitamos hablar con el gobierno estatal, que todavía está presente, para que nos dé una solución. La verdad sí estamos temerosos, pero vamos a luchar por lo que es nuestro, porque es el sustento de nuestras familias”.

El entrevistado comentó que la obra ni siquiera fue licitada por parte del ayuntamiento de Xico.

Los quejosos se reunieron con la alcaldesa Gloria Luz Galván Orduña, quien les confirmó que el edifico será demolido para su reconstrucción.

El Municipio pretende reubicar a los locatarios en un espacio privado conocido como “La Casona”.

“Pero no cabemos es muy pequeño, a parte un día nos juntó (la Alcaldesa) y nos dijo que esa reunión era solamente para estar de acuerdo que nos iba a reubicar, pero las firmas que tomó de asistencia fueron utilizadas como si nosotros hubiéramos aceptado el proyecto que tiene en pie”.

En ese sentido, los manifestantes acusaron que la Presidenta Municipal de Xico manipuló las firmas con fines particulares.

La munícipe ha presentado las autorizaciones por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El mercado fue construido desde hace 55 años en el Pueblo Mágico y se encuentra en buenas condiciones; sin embargo, requiere mantenimiento y una remodelación.