La FIFA ha tomado momentáneamente el control de la Asociación Uruguaya de Fútbol debido a problemas de gobernanza mientras el país hace campaña junto con Argentina y Paraguay para ser la sede del Mundial 2030.
La FIFA informó el miércoles que resolvió designar un “comité de regularización” que estará a cargo de la federación hasta el 28 de febrero de 2019.
El presidente de la AUF, Wilmar Valdez renunció el mes pasado, un día antes de los comicios en los que se presentaba a reelección. La votación fue aplazada.
El organismo rector del fútbol mundial dijo que el proceso electoral “no cumple los requisitos de transparencia que establecen los estatutos de la FIFA y la CONMEBOL”.
La Confederación Sudamericana, por su parte, mencionó la “falta de garantías” en el proceso, resaltando que no se cuenta con tribunal electoral independiente,
Tanto la FIFA como la CONMEBOL indicaron que el mandato del comité de regularización incluye gestionar la actividad rutinaria de la AUF, modificar los estatus de la federación para adaptarlos a los requisitos de las dos organizaciones internacionales y luego organizar y llevar a cabo las elecciones para los puestos directivos de la AUF.