Lugar:
Fuente:
Notimex

Considerada por los organizadores como la obra cumbre de las relaciones culturales entre ambas naciones, la exposición “Vientos de Fusang: México y China en el siglo XX” será inaugurada este 24 de agosto en el Museo Mural «Diego Rivera», donde permanecerá hasta el 27 de enero de 2019.

Durante un recorrido por la muestra curada por Shengtian Zheng y Christina Yu Yu para el Museo Asiático del Pacífico de la Universidad del Sur de California, se informó que incluye 52 piezas de gráfica, pintura, dibujo y material audiovisual procedentes de colecciones de China, Canadá, Estados Unidos y México.

“La exhibición presenta los lazos transpacíficos entre las comunidades creativas de China y México durante el siglo pasado”, subrayó Zheng, tras apuntar que se trata de la primera exposición sobre la hasta ahora no examinada influencia del arte mexicano en el desarrollo del chino.

 

El objetivo de la exposición, de las publicaciones que la acompañan y de sus programas ofrecidos al público, es presentar al espectador la influencia del quehacer cultural de este país entre los creadores asiáticos, desde 1930 hasta 1960, a partir de la visita de pintores, muralistas y caricaturistas de México a esa nación hermana.

Ver imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en Twitter
De acuerdo con Zheng, la instalación se compone de tres núcleos: “Círculo de Miguel Covarrubias en Shanghái”, “Contacto intensivo: arte y artistas de México”, y “Una influencia perdurable: el movimiento muralista en China”. También se presentan dibujos y bocetos, publicaciones y documentos, así como videos.

En el primero de los núcleos temáticos, “Círculo de Miguel Covarrubias en Shanghái”, se relatan los viajes de ese pintor, ilustrador e investigador mexicano y de su esposa, Rosa Rolanda, en los años 1930 y 1933. Durante la segunda visita, la pareja conoció al poeta Shao Xunmei, editor de revistas en China durante las décadas de 1920 y 1930.

El segundo apartado, “Contacto intensivo: arte y artistas de México”, refleja la atracción que muchos artistas del mundo sintieron por la clase trabajadora en ascenso y la igualdad económica que poseía la recién instaurada República Popular de China. Ejemplo de ello fue la muestra “Frente Nacional de Artes Plásticas de México”.

Tal exposición llevó a China en el año de 1956 obras de alrededor de 60 artistas de México, entre ellos Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Rufino Tamayo y Arturo García Bustos, los cuales, a su vez, influyeron con estilos e ideas completamente nuevos al país oriental que, en aquel entonces, estaba cerrado a Occidente.

En el marco de la presentación de “Vientos de Fusang: México y China en el siglo XX” se insistió que permanecerá abierta a partir de este viernes 24 de agosto, al domingo 27 de enero 2019, de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. Alrededor de la muestra habrá talleres infantiles, visitas guiadas y proyecciones cinematográficas.