Lugar:
Fuente:
TV MÁS / Mahaleth Guevara

Al mes, cerca de mil personas asisten a donar sangre al Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, de esta cifra el cinco por ciento corresponde a donación altruista.

Este porcentaje se ha elevado, el año pasado solo era el uno ciento, para promover la donación cada tres meses se realizan campañas, explicó el director del centro, Salvador Santiesteban González.

Una de las campañas es la oferta 3×1, al donar sangre puedes salvar tres vidas.

Otra de las campañas se denomina celebra tu cumpleaños donando vida, el ejemplo lo dio la presidenta de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer, Isabel González Sicilia.

En estos momentos, AMANC apoya a 77 niños atendidos en el hospital infantil de Veracruz, estos pacientes requieren en varias ocasiones de unidades de sangre, la mayoría de los infantes son foráneos, lo que complica contar con donadores, por ello la importancia de la donación altruista de sangre.

El centro estatal cuenta con 500 unidades, la donación de sangre es vital para contar con las reservas suficientes, pues la sangre tiene fecha de caducidad.

De cada unidad de sangre se pueden obtener tres componentes, glóbulos rojos tienen una vigencia de 45 días, plaquetas siete días y el plasma almacenado a menos 30 grados centígrados hasta un año.