Jaime Takami Ortega médico veterinario egresado de la UNAM, que presta servicios a la Profepa en temas de fauna silvetre en el sur de Veracruz, atendió a las dos monas aulladoras que fueron salvajemente lastimadas y abandonadas en un camino de la comunidad La Laguna en el municipio de Acayucan.
Confirmó que una de las hembras lamentablemente murió durante el trayecto a su consultorio, mientras que la otra llegó en estado de shock debido a las lesiones que llevaba.
“Llegó en estado de shock con dolores muy fuertes que contribuyeron a un paro cardiaco y posteriormente a un paro respiratorio”, explicó
Mencionó que fueron elementos de Protección Civil de Acayucan quienes llevaron al consultorio a las dos monas severamente lastimadas.
Según el análisis médico, amabas hembras presentaban un grave cuadro de deshidratación, fiebre arriba de 40 grados, invasión de parásitos en todo el cuerpo, marcas de golpes tanto en el pecho como en la axila izquierda de una de ellas y laceraciones.
“Lo triste de esto es que eran dos monitas estaban en etapa de lactancia, ya finalizando, pero sin monitos (crías), las dos presentaban sus dientes limados totalmente a manera de que no podían defenderse de sus agresores”, explicó.
Estas señales de agresión indican que posiblemente las monas aulladoras fueron victimas de hacinamiento y maltrato por un largo periodo, según lo que explicó el médico veterinario.
Explicó que en la vida salvaje estos animales constantemente se expurgan entre ellos para evitar la proliferación de parásitos en la piel y por la gran cantidad que las monas presentaban, se entiende que las mantenían en cautiverio solas.
“Me da a entender que estuvieron en hacinamiento, su sistema digestivo estaba detenido, estaba impactado internamente y seco entonces me habla de una deshidratación, de que no estuvieron en movimiento, me habla de que no tuvieron oportunidad como en la naturaleza de que se asearan, me habla de un completo hacinamiento”, agregó.
El médico veterinario lamentó la situación pero más aún que este tipo de agresiones se continúan registrando en diferentes especies animales, por lo pidió a la población tomar conciencia y respetar a los seres vivos.
Autoridades ya investigan muerte de monas aulladoras y presunto robo de sus crías
Demetrio Andrade Rodríguez, director de Protección Civil de Acayucan, informó que la dirección a su cargo en conjunto con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) buscan a las crías de las dos monas aulladoras que murieron tras haber sido brutalmente lastimadas.
“Vengo de la comunidad de La laguna, ahí acabo de dejar a personal de la Profepa porque venimos juntos porque nos habían reportado que por ahí se encontraban las crías y veníamos a recuperarlas pero fue una falsa alarma”, explicó.
Señaló que la tarde de este miércoles, autoridades de la localidad de La Laguna convocaron a una reunión con los pobladores para tratar el caso y exhortar a los habitantes a denunciar casos de maltrato animal.
Fielmente mencionó que colaborarán con las autoridades ambientales para dar con los responsables de este lamentable hecho.