Además de dar a conocer un nuevo billete de 500 pesos, el Banco de México (Banxico) anunció el pasado lunes la eventual desaparición del billete de 20 pesos y la implementación de un billete de 2 mil pesos.
En un contexto de inflación por arriba del objetivo de Banxico surgen dudas acerca del significado de esta decisión de la institución financiera, y las denominaciones deben permitir que todas las transacciones se realicen de manera óptima. En este sentido, la desaparición del billete de 20 pesos no tiene mayor significado si es en aras de esta eficiencia.
No obstante, la posibilidad de emitir un billete con la denominación de 2 mil pesos es una señal de que el Banco Central espera niveles de inflación por arriba del 5 por ciento, comenta Patricia Rodríguez, experta en economía fiscal y financiera del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, quien señala que además que “si aparece un billete de 2 mil sí significaría pérdida del poder adquisitivo por inflación”.
Aunque Banxico ha mantenido más o menos estable la misma, la inflación fue de más de 6 por ciento el año pasado, cifra que duplica el objetivo de 3 por ciento, lo cual la experta no considera como peligroso. De esta forma, pese a que el banco central no lo reconozca explícitamente, el nuevo billete sí es un ajuste necesario para hacer frente a esta situación.
De acuerdo con la doctora Rodríguez, un primer aspecto a considerar es que, dado que el sistema de pagos está a cargo del Banco Central, éste tiene que asegurar que exista una cantidad de dinero líquido que permita realizar todas las transacciones de la economía mexicana de manera ágil.
Para Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, esta medida es una respuesta a una evolución normal de los precios y el desgaste de los billetes en circulación. “No sería señal de algo negativo ni de inflación o un a hiperinflación como la de Venezuela” donde, además los datos no son confiables, y agrega que la inflación es, de hecho, positiva si comparamos la situación con la de Japón, país que experimenta deflación y cuya economía permanece estancada.
BILLETE POCO PRACTICO
Ambas expertas coinciden en que la cantidad de billetes en circulación de 2 mil pesos no será tan alta como ha ocurrido con la del billete de mil pesos, ante lo poco práctico que resulta por situaciones como la inseguridad, el hecho de que en los establecimientos “no tienen cambio” y el riesgo que representa portar una denominación tan alta con el nivel de salarios que predomina en el país.
Con respecto a la duplicación del personaje de Benito Juárez en dos billetes, Patricia Rodríguez opina que “tenemos mucho héroes, y siempre toman a cinco o seis” y que debería haber más mujeres en los billetes, ante el hecho de haber retirado a la figura de Frida Kahlo. Además, “deberían ser más creativos y modernos”.