Lugar:
Fuente:
SINEMBARGO.MX

“No lo comparto con nadie. Mudarse a esta edad es un poco complicado. Apenas pude salir un poco a la playa, pero pronto saldré a turistear por mi país, por mi ciudad”, dijo hoy Ida Vitale, flamante Premio FIL en Lenguas Romances.

Poeta, periodista, traductora y crítica literaria, dijo que este premio “me sacó del pozo”, al hablar de su viudez, acaecida hace tres años cuando falleció Enrique Fierro (1941-2016), en Austin, Texas, donde daba clases.

Vitale nació en Montevideo el 2 de noviembre de 1923 y fue esposa primero del gran crítico literario Ángel Rama (1926-1983), aquel hombre que falleciera en ese accidente fatídico para las artes, en la que también perdiéramos a Jorge Ibargüengoitia (1928-1983).

“Lúcida y atenta al acontecer humano en la palabra y a partir de ella, su depurada voz poética, apegada al mundo natural, a las expresiones artísticas y al transcurrir del tiempo vivido, sabe renovar la tradición y afirmar su presencia en la modernidad”, dijo el jurado, parte del cual se reunió hoy en el Hotel Hilton, para dar a conocer su veredicto.

Con su poesía reafirma su presencia en la modernidad, dijo el jurado. Foto: FIL

“Su curiosidad insaciable se expresa con una fina ironía risueña, una mirada a veces directa, a veces tangencial, que recupera y reinventa las cosas, y nos las hace ver de otra manera, con nuevos ojos”, agrega el jurado.

El director de la Universidad de Guadalajara, Miguel Ángel Navarro Navarro, la doctora Marina Núñez Bespalova (Directora General de Publicaciones), el presidente de la FIL y del Premio, Raúl Padilla López y la directora de la feria, Marisol Schulz Manaut, entre otros, oficiaron el acto de premiación.

Ida Vitale perteneció a la llamada Generación del 45. Estudió humanidades y fue profesora hasta 1974, cuando la dictadura militar la orilló a exiliarse en México durante diez años. Ha colaborado en numerosos diarios y revistas. En México formó parte del consejo asesor de Vuelta y del grupo fundador de Unomásuno. Entre los premios que ha recibido se encuentran el Internacional Octavio Paz de Poesía y Ensayo, el Internacional Alfonso Reyes, el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, el Internacional de Poesía Federico García Lorca y el Max Jacob. Es doctora honoris causa por la Universidad de la República de Uruguay.

Conferencia de la FIL Guadalajara. Foto: Irma Gallo

Dotado con 150 mil dólares estadounidenses, el Premio FIL reconoce una vida de entrega a la literatura. Este año se recibieron 79 propuestas, de 17 países, en las cuales estuvieron representados 62 escritores y seis idiomas: catalán, español, francés, italiano, portugués y rumano. Las candidaturas, como lo establece la convocatoria lanzada en abril, fueron inscritas por instituciones culturales, asociaciones literarias, editoriales y los miembros del jurado. En otras ediciones lo han obtenido Fernando del Paso, Antonio Lobo Antunes, Margo Glantz, Yves Bonnefoy, Claudio Magris, Norman Manea y Emmanuel Carrère, entre otros grandes autores de literatura contemporánea.

Con 94 años, Ida Vitale, se mostró sorprendida por el premio y muy agradecida “con la gente que me ha hecho el favor de sacarme del pozo”.

“No tengo palabras para esto que me llega de México, de donde me llega todo lo bueno. Con estupefacción, con sorpresa, cuando no esperaba ninguna sorpresa. México ya tiene una tradición increíble de acogida a aquellos que se van de sus países”, afirmó.

“Mis años en México fueron años de realización permitida, que a uno lo recibe como si uno fuera necesario. Claro que no lo es, pero así lo reciben a uno. Agradezco a México todo, como no le agradezco a ningún otro país”, expresó.