Lugar:
Fuente:
La Razón

“Las reformas estructurales son, sin duda, el logro más importante de la actual administración”, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto en su mensaje con motivo del Sexto Informe de Gobierno, en Palacio Nacional.

“Importantes áreas de la vida nacional se transformaron como resultado de las reformas laboral, energética, de competencia económica, de telecomunicaciones, hacendaria, financiera, educativa, de transparencia y de mejora regulatoria”, entre otras, destacó.

En este sentido refirió que en “cumplimiento a lo dispuesto en el Art. 69” de nuestra Constitución, el Sexto Informe de Gobierno, “expone los avances” que se llevaron a cabo en este sexenio y “los hechos respaldados por cifras verificables que dan cuenta de una transformación profunda en múltiples ámbitos a nivel nacional”.

Durante el evento, se transmitió un video, en el que se destacó la implementación del 911 para la ciudadanía, así como el nuevo sistema penal acusatorio, del cual dijo “ha sido el cambio más importante de nuestro régimen de justicia penal”.

Además, el jefe del Ejecutivo subrayó que desde el principio de la administración, el Gobierno de la República privilegió la política, el diálogo y la coordinación, como las vías para fortalecer las instituciones, las cuales respondieron a las necesidades de nuestra nación”, agregó que para ello, se impulsó el Sistema Nacional Anticorrupción, el Sistema Nacional de Transparencia y la Ley General de Mejora Regulatoria”, con el objetivo de “asegurar el respeto pleno de la ley”.

“Hemos buscado un México incluyente para todos los grupos de población”, con el fin de brindarles las herramientas necesarias para valerse por sí mismos, destacó el mandatario.

El jefe del Ejecutivo destacó que el cambio que decidieron los mexicanos en 2012 exigió al gobierno federal enfocarse en cinco grandes prioridades, para lo cual se privilegió la política, el diálogo y la coordinación.

Por ello, una vez convertidas en las cinco grandes metas nacionales, se trabajó en: fortalecer nuestras instituciones y combatir con decisión a las organizaciones criminales; reducir los niveles de pobreza e impulsar el ejercicio de los derechos sociales, y asegurar que niñas y niños y la juventud reciban educación de calidad.

También en eliminar barreras que por años habían obstaculizado el crecimiento económico, y proyectar en el mundo los valores de nuestra nación, actuando con responsabilidad y compromiso en el escenario internacional.

El presiente de México, Enrique Peña Nieto, durante su mensaje con motivo del Sexto Informe de Gobierno/ Foto: Especial
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, durante su mensaje, con motivo del Sexto Informe de Gobierno/ Foto: Especial

Con la implementación de la Reforma Educativa, Peña Nieto destacó que se apeló al sentido de responsabilidad de todos los actores de la educación; de las y los maestros de prepararse y mantenerse al día; de los padres de familia de generar un ambiente propicio para sus hijos; de autoridades en la formación de ciudadanos libre, íntegros y preparados”, agregó que con esto se busca que “las y los alumnos aprendan a aprender, para que adquieran nuevos conocimientos, competencias y destrezas a lo largo de su vida”.

Asimismo, señaló que la Reforma Educativa se basó en tres pilares:

La profesionalización de los maestros y su mejora salarial a partir del mérito.

La modernización de los contenidos educativos.

Fortalecimiento de las escuelas, en su operación y en su infraestructura.

Desde el Palacio Nacional —sede del Ejecutivo— el cual se encuentra delimitado por vallas metálicas, el Primer Mandatario dio cuentas sobre el estado que guarda la Administración Pública Federal.

En su Sexto Informe, Peña Nieto destacó los resultados y los avances de su gobierno en materia de seguridad, inclusión, educación de calidad, prosperidad y responsabilidad global, metas y objetivos incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

A la sede de Palacio Nacional arribaron entre otros, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova; el coordinador de los Diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), René Juárez y el también diputado, Enrique Ochoa Reza y ex presidentes del tricolor.

De manera previa, elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP) blindaron el Palacio Nacional por el sexto y último Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Foto: Especial
Foto: Especial

En la circunferencia de la Plaza de la República elementos del Ejército Nacional colocaron vallas mientras qué elementos del EMP revisan las inmediaciones con binomios caninos. El cuerpo de guardia del EMP se mantiene en las tres principales puertas de Palacio Nacional, recinto al que ya ingresan cadetes del colegio del aire así como cadetes de la Marina que conformarán la banda de guerra. En tanto, en la calle moneda a un costado de Palacio Nacional se registra una fila de medios de comunicación que ingresaran al interior, en el patio central.