Lugar:
Fuente:
TV MÁS

A partir de este mes de septiembre, las islas Salmedina y de Enmedio pertenecientes al Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano están cerradas temporalmente al público para uso turístico, medida que aplicaron Profepa y Conanp, tras la realización de una fiesta el pasado 25 de agosto en isla Salmedina donde se observó mediante fotografías y videos que se propagaron por las redes sociales la manipulación de crías de tortuga carey, especie en peligro de extinción.

Raúl González Díaz Mirón, encargado del programa de protección de la tortuga marina del Acuario de Veracruz confió que la medida sea acatada por los prestadores de servicios y particulares, pues la mayoría de los visitantes no respetan las zonas de anidación, además de dejar basura.

“Yo no tengo problema si la isla la cierra o la abren para el turismo, mientras no me afecte mi trabajo y a los animales; si cierran la islas de manera definitiva tampoco tengo ningún problema, el día que cierren las islas definitivamente van a pegar un grito en el cielo, pero nadie ayuda, dejan basura, nadie recoge basura, quienes recogemos basura somos nosotros. Si le fincan responsabilidad administrativa a los de la fiesta que bueno, si no hay motivo de fincarles nada también que bueno, lo único que me preocupaban era los nidos y las crías y no me los afectaron”.

Aclaró que el día de la fiesta el pasado 25 de agosto no se halló evidencia de daños a nidos y crías de tortuga.

“Todos los fines de semana hay carpas y gente con música en la islas, para que la gente tenga un contexto de la situación como esta, no estoy aplaudiendo lo que hicieron, está mal lo que hicieron en Salmedina, está mal, pero no hubo afectación, si hubiera habido afectación real, somos los primeros como institución que vamos a exigir el cierre definitivo de las islas, primero están las tortugas que la gente”.

Desde 1999, el Acuario de Veracruz inició el programa de protección a la tortuga marina en las islas del Sistema Arrecifal Veracruzano: Verde, Sacrificios, Enmedio y Salmedina, en esta temporada tienen el reporte de 97 nidos de tortuga carey y uno de lora.

De comprobarse algún daño a esta especie en peligro de extinción, las islas podrían cerrarse de manera definitiva.