El último período en qué un Gobernador, de origen Xalapeño dirigió los destinos de Veracruz, fue en el período del 1° de diciembre de 1950 al 30 de noviembre de 1956, con Don Marco Antonio Muñoz Turnbull, magistrado y catedrático de la Universidad Veracruzana, trabajó en Gobernación, en el período del General de Ávila Camacho, al lado de Miguel Alemán, años después fue el candidato a la Gubernatura de Veracruz, caracterizado Don Marco Antonio, por ser un hombre respetuoso, de elevado civismo, entregado siempre a la docencia y al servicio público, era la Xalapa de la Atenas Veracruzana. Referencia nacional, en Educación, Cultura y política.

Después Xalapa, pasó por muchos Gobernadores de otros lugares del Estado, los Xalapeños en Gobierno fueron excluidos, y en los últimos períodos gubernamentales, casi definitivamente, aislados y marginados, muy contados los xalapeños que fueron integrados en la administración pública, los Gobernadores se rodearon con gente de otras ciudades, los últimos tres despreciaron a los xalapeños, en su mayoría para los puestos de primer nivel, La ciudad de Xalapa, ha sido de las más abandonadas desde el poder Ejecutivo.

En Veracruz, 62 años después, llega Cuitláhuac García, Ingeniero, egresado de la Universidad Veracruzana, lleva un nombre de guarrero histórico del período mexica, tenaz en sus campañas primero por las diputaciones, y en la reciente gubernatura.

A partir del 1 de Diciembre del 2018 Cuitláhuac, será el primer Gobernador Xalapeño del nuevo milenio, en el llamado período denominado para el país, la cuarta transformación para la República, por el Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador. El que sea hijo de un Maestro Atanasio García Durán, apreciado, respetado por los Xalapeños, y las comunidades de Veracruz donde fue docente dejó amistades, y muy buenos recuerdos como en Tihuatlán, Atanasio es hombre que sabe sumar, respetuoso en el trato y la palabra, es un sello de origen importante, ha sido catedrático, y Cuitláhuac también heredó ese amor por la docencia coincide en ese rubro como lo fue el último Gobernador Xalapeño Marco Antonio Muñoz.

Cuitláhuac percibe que los Xalapeños siempre han tenido profundo sello con la cultura, la academia, Xalapa es una Ciudad viva por sus grupos académicos y culturales siempre hay actividades, tiene talento artístico, pintores, danza, orquestas, teatro, escuelas, etc, de excelencia. Los rincones, naturales, turísticos y culturales son variados, su museo de Antropología con esculturas del preclásico antes de que iniciara el imperio Romano, mil ochocientos años antes de Cristo, los Olmecas ya era una civilización sorprendente con una cosmovisión, calendario, ciudades, juego de pelota, etc., que se puede percibir en el Museo de Xalapa. Cuando se le dé el énfasis a la Ciudad atraerá mayor turismo y el turismo mayor economía.

Xalapa es una deuda perenne, para el Gobierno del Estado, los Xalapeños quieren resultados para Xalapa. Por ello suma esa característica de origen de Cuitláhuac de hacer su vida profesional en Xalapa al lado de su familia, la mejor forma de superar los retos de la ciudad es de la mano de la propia sociedad, elegir perfiles acreditados y empoderados con experiencia en cada rubro. Y desde luego valorar a los que estaban a favor del proyecto con enfoque social antes del 1 de Julio y evitar las presiones de viejos esquemas de poder que presionan para meter gente en cargo con vicios que se deben desterrar.

En la campaña Cuitláhuac se caracterizaba por no hacer promesas como los clásicas campañas, sino que era muy objetivo decía que sí, ó qué no es factible, y lo que se puede al tiempo, esa característica sincera, objetiva, que percibí particularmente en un evento de Martínez de la Torre me motivo a creer en el proyecto de Cuitláhuac, porque eso es lo que requería Veracr, e en insistir la importancia de trabajar de la mano con la sociedad, lo cual fue un modo objetivo, y lo objetivo es lo que da seriedad.

En esa ocasión fue en compañía Cuitláhuac García con Villalobos futuro Secretario Federal, el Ing. Eduardo Cadena, y la presencia de Rodrigo Calderón hoy Diputado Federal muy ligado en Materia de Agricultura, sería significativo para Veracruz que fuera parte ó Presidente de la Comisión de Agricultura en la Cámara de Diputados. Cuitláhuac García sabe que Veracruz es baluarte en materia para el país, tan importante es el tema para su economía y los productores. El campo es uno de las principales prospectivas que seguramente Cuitláhuac como en esa reunión significativa de Martínez de la Torre de las Zona más productoras de México, el Electo va a fortalecer, y sistematizar su política pública, con énfasis de procesos que tiene un Ingeniero.

Xalapa a partir del 1 de Diciembre tendrá un Gobernador Xalapeño después de 62 años, viene ahora el reto cuando inicia un gobernante el de pensar no sólo como inicia sino como va a salir, el reto de no escuchar el canto de las sirenas cuando los grupos viciados quieren posicionar puestos a gente desacreditada ó directores a modo que ya han sido parte de los problemas de las mismas instituciones. Llega un Gobernador Xalapeño, es justo que sea también para bien de Xalapa y los Xalapeños, Por ello Cuitláhuac debe seguir actuando con objetividad, valorar perfiles, y sacar un sello de Educación, Cultura, comercial, empresarial, y de múltiples asociaciones civiles de buena voluntad que caracterizó a la Capital en sus buenos tiempos, si la Capital de Veracruz vuelve a ser la referencia de la política del Estado, también Veracruz volverá hacer buena referencia del País. Muchos xalapeños nos sumamos por convicción, familias tradicionales de la ciudad los Férraez, los Frutis, Villalpando, Don Ricardo Ahued ahora un Senador de altura que representa dignamente a Xalapa y a los xalapeños, y otros que hemos sido ex candidatos de izquierda xalapeños nos sumamos, lo mencione en mi anterior columna testigo de un debate antes del 1 de julio, llegó el momento histórico para México con AMLO. Desde luego en el fondo los que vivimos en Xalapa participamos por una convicción en honor a Xalapa, con un candidato ahora Gobernador electo, hecho en Xalapa me refiero a Cuitláhuac García, guerrero electoral que nos sacó el orgullo de participar.