Lugar:
Fuente:
EFE

El Presidente estadounidense, Donald Trump, advirtió hoy a Canadá con imponerle aranceles a las importaciones de automóviles y dijo que eso sería “devastador” para el país vecino, en plenas negociaciones con Ottawa sobre el nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Además, Trump, amenazó hoy con imponer otros 267 mil millones de dólares en aranceles a China, que se sumarían a los 200 mil millones que su Gobierno está preparando. En declaraciones a los periodistas en el avión presidencial Air Force One, Trump afirmó que la implementación de los aranceles a productos chinos por valor de 200 mil millones de dólares “se producirá muy pronto, dependiendo de lo que ocurra”.

“Y odio hacer esto, pero detrás de eso vienen otros 267 mil millones que están preparados para ser impuestos rápidamente si yo quiero”, anunció el presidente.

“No quiero hacer nada malo a Canadá. Podría, solo tendría que imponer aranceles a sus automóviles, y sería devastador”, afirmó Trump en declaraciones a los periodistas que le acompañan en el avión presidencial rumbo a Fargo (Dakota del Norte), en el centro-norte del país.

CONTRA CANADÁ

El mandatario indicó que a veces es acusado “de ser demasiado duro con Canadá” pero remarcó que Ottawa “ha estado timando a EU durante mucho tiempo”.

“Ellos tienen que tratarnos de manera justa”, dijo Trump sobre Canadá, tradicionalmente uno de los principales aliados y socios comerciales de los Estados Unidos.

Los equipos negociadores de ambos países retomaron este miércoles las reuniones para tratar de incorporar a Canadá al nuevo TLCAN, después de que Washington llegase a un acuerdo con México la pasada semana.

Minutos antes de que se conociesen las declaraciones de Trump, la ministra de Exteriores canadiense, Chrystia Freeland, afirmó a su llegada a la Oficina del Representante de Comercio Exterior de EU, Robert Lighthizer, que las conversaciones continúan dentro de un “buen ambiente” y son “constructivas”.

Sin embargo, las posturas entre Canadá y EU siguen alejadas en materia del sistema de resolución de disputas, que Estados Unidos quiere suprimir, y la exigencia de Trump de aumentar el acceso al mercado canadiense de productos lácteos estadounidenses.

Asimismo, Canadá insiste en mantener la excepción cultural para proteger su sector audiovisual.

Estados Unidos y México llegaron la semana pasada a un acuerdo preliminar para reformar el TLCAN, y Trump envió una carta al Congreso en la que informaba de su intención de firmar un acuerdo comercial con su vecino del sur y dejaba fuera, pero con la puerta abierta, a Canadá.