En la novela, el autor ofrece una parodia sobre el inicio de la gesta de la Independencia, aparecen los próceres de ésta con otros nombres y los hechos en los que participan son parte de la vida cotidiana y no los propios de una gesta histórica. Un texto lleno de ironía y humor.

Jorge Ibargüengoitia

Editorial Booket

México, 2016

pp. 208

La obra apareció por primera vez en 1981. En ella Jorge Ibargüengoitia (1928-1983) hace, como dice el historiador Jean Meyer, “una historia ficcional de nuestro famoso padre de la Patria el cura señor Hidalgo”. Es una parodia, llena de ironía y humor, sobre el inicio de la gesta de la Independencia en su natal Guanajuato.

En la novela, con otros nombres, aparecen los próceres de la Independencia y los hechos en los que participan tratados como parte de la vida cotidiana y no los propios de una gesta histórica de grandes dimensiones. Los protagonistas, también con otros nombres, recorren los sitios por los que transitaron Hidalgo, Aldama y Allende, pero que ahora son el cura Periñón y los capitanes Ontananza y Aldaco.

El teniente Chandón, 30 años después de los hechos, narra la historia y nunca se sabe qué pasó con él después del fracaso del movimiento libertario. Ibargüengoitia juega con hechos y lugares de la historia de la Independencia conocida por sus lectores, pero añade nuevos episodios que llenan vacíos y dan cuenta de lo que realmente pudo haber pasado.

Hace también retratos precisos de los líderes del movimiento libertario que él reconstruye. Son hombres y mujeres llenos de luz y de sombras. Están presentes sus virtudes y defectos y también sus grandezas y miserias. Permanecen siempre pegados a la tierra.

Las tropas dirigidas por el cura Periñón, como las del cura Hidalgo, avanzan de victoria en victoria hasta llegar a las goteras de la ciudad de México, la capital del virreinato. Periñón, por una mala valoración militar, decide no tomarla. A partir de ahí, como también le sucedió a Hidalgo, las tropas insurgentes empiezan a perder todas las batallas.

Los pasos de López es la última de la trilogía de las novelas históricas compuesta por Los relámpagos de agosto, con el tema de la Revolución Mexicana y Maten al león, sobre el dictador Porfirio Díaz. En 1983, Ibargüengoitia muere en un accidente aéreo que ocurre en España. Tenía 55 años.

@RubenAguilar

Animal Político