Lugar:
Fuente:
Reforma/Jorge Ricardo

La Red de Mujeres en Plural exigió la intervención del Instituto Nacional Electoral y del Tribunal Electoral federal, en el ámbito de sus competencias, ante la renuncia de 35 mujeres a sus cargos en Chiapas para que hombres las sustituyan.

En un pronunciamiento, señaló que esas acciones debieran estar erradicadas del espectro democrático de participación y representación política efectiva de las mujeres.

“Es inadmisible y es un atentado a la democracia que los partidos políticos en Chiapas ejercen violencia contra las mujeres y las presionen a dejar sus cargos ganados en las urnas. Estas conductas constituyen los administrativos y penales”, indicó.

“Exigimos a las autoridades competentes su intervención inmediata, a efecto de acordar las medidas cautelares necesarias para proteger a las mujeres y garantizar el ejercicio pleno de sus derechos políticos, así como tomar las acciones necesarias y llevar a cabo las investigaciones extraordinarias y sumarias para conocer y esclarecer las presiones ejercidas a las mujeres y, en su caso, sancionar a los responsables”

La Red, a la que pertenecen activistas y legisladoras como Alejandra Rojas Pérez, Anabel López Sánchez, Angélica de la Peña, Blanca Gamez Gutiérrez, Hortensia Aragón, Martha Dalia Gastélum, Martha Tagle y Marcela Torres Peimbert, consideró que las renuncias violan los derechos humanos de las mujeres, los tratados internacionales y los principios constitucionales de igualdad y no discriminación y paridad de género.

REFORMA publicó que hasta el momento en Chiapas han renunciado 25 mujeres a su cargo como regidoras y 10 como diputadas locales por la vía plurinominal, a quienes llamaron “Manuelitas”.