Se acercan los tiempos de conocer a los nombres de los veracruzanos que habrán de acompañar a lo largo de su mandato, al próximo gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez.

Con toda seguridad, habrá hombres y mujeres que siempre han estado al lado del exdiputado federal, como también habrá políticos y técnicos que por su capacidad deban de ocupar un cargo dentro de esa administración… Tampoco sería extraño que pudieran incorporarse algunos personajes por la vía de acuerdos y negociaciones y que a partir del 1 de diciembre, deberán de defender con todo, la camisa guinda del nuevo gobierno.

Ya se conoce quien será el Secretario de Gobierno… el de Desarrollo Económico… el de Salud… Turismo… Faltan muchos, pero, en esos muchos deberán de estar quienes se la ganaron a pulso, luchando desde siempre o circunstancialmente, habiéndose arriesgado el todo por el todo.

Entre los primeros, sin duda el maestro Iván Luna, el actual diputado local Zenyazen Escobar, la periodista Fanny Yépez, entre otros.

Entre los que llegaron de manera coyuntural podemos anotar al antropólogo Rafael Pérez Sánchez, actual regidor xalapeño, que ha trabajo en serio.

De misma forma, coyuntural, hay que destacar la participación de Fernando Arteaga Aponte, el famosísimo “Huevo”, que habiendo militado toda su vida en el PRI, tuvo la determinación y el valor de jugársela pasándose a Morena, para ser candidato en el mero Puerto de Veracruz, zona de control panista y de especial atención de los Yunes, quienes obviamente, mantuvieron la hegemonía en la zona conurbada.

Situación que era de esperarse, razón por la cual, la candidatura del “Huevo”, hay que decirlo, desde un principio se sabía perdida, sin embargo, haciendo replica a su mote, le entró con muchas ganas y logró votos, muchos votos para la causa de Andrés Manuel y, desde luego, para Cuitláhuac.

Por otra parte, Arteaga cuenta con mucha experiencia en la administración pública, ya que ha estado en las áreas álgidas de gobierno y, recientemente, en las educativas.

Mención aparte merece el diputado electo por Tuxpan, José Manuel Pozos, quien de siempre ha sido considerado un eficiente operador político entregando buenos resultados. Desde dirigente sindical, diputado por ese mismo distrito, coordinador de campañas para varios personajes, servidor público en las áreas de seguridad… en todos lados, los resultados han sido aceptables y, quienes han sido sus superiores, siempre tienen una buena impresión del tuxpeño, que en este periodo de transición, ha tenido un papel destacado, operando en favor del proyecto e intenciones políticas del futuro Ejecutivo del estado.

Al tiempo, cuestión de días, solamente.

@EnEstaHora

lubuga@nullhotmail.com