El libro La llave menor de Salomón, un grimorio anónimo del siglo XVII que detalla datos de espirítus y conjuros, explica que Valak no es una monja, ni un mujer, es más bien un espíritu imponente que tiene una impresionante apariencia de niño con alas de ángel, el cual va montado sobre un dragón de dos cabezas.
Además, el libro afirma que este demonio posee un gran conocimiento y mucha sabiduría, por lo que tiene bajo su dominio alrededor de 30 legiones de demonios. El motivo por el que aparece como una monja es porque le gusta profanar el cuerpo de espíritus buenos como de monjas o monaguillos.
Valak, también conocido como Volac, Valu o Ualac, entre otros transiteraciones, ha aparecido nombrada en numerosos grimarios a lo largo de la historia de la humanidad.
El filme de Corin Hardy se centra en el caso una joven monja de clausura de una abadía rumana se quita la vida. Para investigar lo sucedido, el Vaticano envía a un sacerdote con un pasado tormentoso (Demián Bichir) y a una novicia a punto de tomar sus votos que tiene visiones (Taissa Farmiga).
Valak apareció por primera vez en Expediente Warren 2 (El Conjuro 2) y el terrorífico personaje también hace un pequeño cameo al final de Annabelle: Creation.