Lugar:
Fuente:
Beatriz Olivia Pérez - xeu Noticias

Para garantizar edificaciones resistentes a los temblores, el reglamento de construcciones del municipio de Veracruz ya exige que se tome en cuenta la sismicidad y para ello deben tomar en cuenta los lineamientos del Manual de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), señaló la ingeniera Guadalupe Riquer, académica del Instituto de Ingeniería de la Universidad Veracruzana.

Dijo que desde lograron desde el 2015, que se insertara un apartado para exigir a constructores tomar en cuanta esa información, para evitar riesgos en las obras.

Sin embargo, dijo que el manual es nacional, por lo que todavía hace falta que se hagan más estudios locales de microzonificación sísmica para tener detalles más certeros de la respuesta de los suelos sobre cada tipo de construcción.

Asimismo, dijo que es necesario que los demás municipios integren a sus reglamentos esa obligación para los constructores.

“Delimitamos que tipo de suelo es el que amplifica la onda sísmica, eso no quiere decir que yo no puedo construir ahí, lo que implica es que debo utilizar ciertos parámetros para el diseño y construcción de las estructuras que van a ser construidas ahí, para que sean sismo resistentes”.

Dijo que no importa la condición del suelo si se hace una buena estructura.