Lugar:
Fuente:
SINEMBARGO.MX

La perspectiva de una nueva ronda de negociaciones entre Estados Unidos y China detuvo la demanda de dólares en el mundo, lo que benefició al peso.

El Banco de México (Banxico) informó que el dólar interbancario cerró en 18.8295, un descenso del 1 por ciento o dos centavos con respecto a la cotización del pasado miércoles, de 19.0295.

En bancos, el billete verde concluyó la jornada en 19.24 unidades, 20 centavos menos que el cierre de ayer.

Por sexta jornada consecutiva, el peso se apreció. El acumulado llega ya al 2.88 por ciento.

El consolidado de monedas emergentes de Bloomberg señala que la divisa mexicana fue la tercer moneda con mejor desempeño, rebasada por la lira turca, que se apreció un 8.24 por ciento, y el rand sudafricano, con 4.47 por ciento.

El peso recibió con ”optimismo” la propuesta de Trump de establecer un nuevo diálogo con China para evitar una mayor escalada en la guerra comercial que ambos países sostienen.

Por otro lado, empresarios estadounidenses ubicados en China se unieron al llamado de diálogo, luego de dar a conocer que la primer ronda de aranceles a productos originarios en el país asiático, ya les está afectando.

Otro aspecto que favoreció a la divisa mexicana fue la elevación del tipo de interés en Turquía. Hoy, el Banco Central del país eurasiático anunció un aumento de 625 puntos a la tasa de interés, hasta colocarla en 24 por ciento, para frenar la subida de precios.

PETRÓLEO BAJA

El petróleo no recibió de buena manera la posible extensión de las negociaciones entre Estados Unidos y China, y mostró un descenso en su precio.

El Texas bajó hoy un 2.5 por ciento y cerró en 68.59 dólares el barril. El Brent cerró en el mercado de futuros de Londres en 78.18 dólares, un 2.01 por ciento menos que al término de la sesión anterior.

El “oro negro” descendió hoy desde los precios más altos vistos en los últimos cuatro meses por la inquietud que genera en los inversores la tensión comercial de EU y China, que se alarga semanas.

Otro aspecto a considerar es la debilidad del huracán Florence, que ha rebajado el temor a su impacto en el suministro y la demanda en la zona, según los analistas.