Lugar:
Fuente:
24 Horas

El Gobierno de la República puso a disposición recursos federales por 18 mil 198 millones de pesos procedentes del Fideicomiso del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y de los programas de la Secretaría de Educación Pública (SEP): Escuelas al CIEN, de la Reforma Educativa y del Seguro de Atención de Daños a las entidades federativas para la reconstrucción de inmuebles educativos afectados por los sismos del año pasado.

A través de un comunicado, la SEP refiere que las entidades federativas afectadas, son los institutos locales de infraestructura física educativa los encargados de la detección de necesidades y de la ejecución de obras, así como de la administración de los recursos para la reconstrucción.

“Los gobiernos locales son los encargados únicos de administrar tanto los recursos económicos como los procesos administrativos para la reconstrucción de los inmuebles educativos afectados en sus localidades y brindar el servicio educativo bajo condiciones de seguridad estructural. La SEP es responsable de los procesos de reconstrucción únicamente en la Ciudad de México”, señaló la dependencia.

En este contexto, las autoridades educativas locales (AEL) han accedido a casi 12 mil 979 millones de pesos, lo que equivale al 71.3% del costo estimado de atención. Esta inversión es ejercida por los gobiernos locales en el marco de la Ley General de la Infraestructura Física Educativa y las regulaciones de las propias fuentes de financiamiento. El 28.7% de los recursos restantes, poco más de 5 mil 219 millones de pesos, se encuentran a disposición de las entidades federativas, sujetos al avance de ejecución de obra (FONDEN), así como a la conciliación correspondiente con las aseguradoras.