Lugar:
Fuente:
SINEMBARGO.MX

Mexico salvaje, la nueva serie documental de Discovery Channel, muestra al país desde sus raíces: su flora, su fauna, su clima y la cultura, características que lo han puesto en uno de los destinos turísticos preferidos internacionalmente.

A lo largo de tres episodios, la producción original de la Unidad de Historia de la BBCdescribe a través de la voz de la cantante y antropóloga, Lila Downs, la vida que habita en los volcanes y montañas del centro de México, los bosques tropicales de la Península Yucatán y los desiertos del norte del país.

El documental corrió a cargo del productor británico Patrick Morris (África salvaje 3D, 2015), quien lleva tres décadas retratando la vida silvestre alrededor del mundo y Tim Martin.

“Estoy orgulloso de estar mostrando la belleza de México, su color impresionante y su variedad por estos tres episodios. Sin embrago, hay historias más historias que hubiéramos querido contar”, dijo en conferencia de prensa Patrick Morris.

El documental logró captar a una familia de osos negros en Barranca del Cobre, Nuevo Léon. Foto: Cortesía Discovery

La serie aborda no sólo la biodiversidad de México sino también su riqueza cultural y la historia. Durante los tres capítulos se muestran los rituales y creencias ancestrales más representativas como los corredores rarámuris en la sierra Tarahumara, la charrería, los campos de tequila, los misterios del imperio Maya y el Día de Muertos de Oaxaca, sólo por mencionar algunas.

En dos años, la producción de la serie documenta visitó veinte estados de la república mexicana en busca de grandes imágenes de animales y sus comportamientos.

“Durante este documental tratamos de capturar lo mayor de vida salvaje que creemos no se ha visto aún, como el cocodrilo de Morelet de Yucatán haciendo su caza, el perrito de cola negra de la pedrera al norte del desierto tratando de defender a sus crías de la serpientes toro, al halcón emplumado tanto las hembras como los machos haciendo esta danza para tratar de desvanecer a los pájaros”, comenta Morris.

La tecnología utilizada en Mexico salvaje fue de última generación (5K), y se contó con con la participación de investigadores y especialistas que guiaron a la producción hasta los rincones más profundos del país.

La cantante Lila Downs y Patrick Morris, productor de México salvaje. Foto: Bianka Estrada, SinEmbargo

“Tratamos de sumergir a la audiencia en la riqueza de estos bosques, tratamos de mostrar lo más posible de estas maravillas que tiene México y utilizamos lo más alto de la tecnología para grabar tanto el suelo, como debajo del agua y en los cielos”.

“Hicimos varias grabaciones sobre helicóptero tratando de capturar lo mejor posible y volando sobre el volcán Popocatépetl, pudimos filmar justo una de las fumarolas. Nuestro equipo de grabación que ha viajado y grabado en varios lugares estaba verdaderamente sorprendido con este suceso”, agregó Patrick.

Algunos de los personajes que trabajaron para su realización son: Roberto Pedraza Ruiz, conservacionista y fotografíe la vida silvestre; Rodrigo Sierra Corona, biólogo conservacionista; y José Ismael Arellano, guía certificado ante la Secretaría de Turismo.

“(Mexico salvaje) ha sido posible con el increíble apoyo y talento de gente mexicana de sonido, de videocámara, de científicos conservacionistas, de dueños de tierras, para poder proyectar este file lo mejor que nos caracteriza como mexicanos”, culminó.

La serie documental Mexico salvaje se estrenó el día ayer a través de Discovery Channel y se espera que posteriormente también pueda ser proyectado en televisión abierta, en Canal Once y Canal 22.

El documental abunda también en algunas de las tradiciones, como el Día de Muertos. Foto: Cortesía Discovery