Lugar:
Fuente:
La Razón

Cuatro jóvenes, una de 14, y otras de 12, 15 y 16, coinciden en el hospital tras quedar embarazadas. Cada una tiene historias distintas: una se prostituye en los baños de la escuela, otra tiene un episodio de violencia en la casa. Son las protagonistas de la nueva serie de Canal Once, Niñas promedioque pretende concientizar sobre la problemática que enfrenta México al ocupar el primer lugar, a nivel mundial, de embarazo en menores.

Creada desde una narrativa de ficción, pero basada en testimonios, reflejará la situación de soledad y abandono que viven los niños y adolescentes.

‘No es una serie sólo de niñas, es de mujeres y hombres. Habla de todos nosotros como sociedad. Fue importante expresar cómo vivimos la sexualidad, y creemos que es una forma de estar incluidos, ser queridos y nos tomen en cuenta.

“Es algo que no sólo le pasa a los niños, no sabemos cómo relacionarnos y el sexo es una manera de buscar una relación”, explicó a La Razón Ximena Escalante, escritora de la serie y quien tuvo la idea principal del documental.

Para conectar con la audiencia, los productores se enfocaron en desarrollar una historia que fuera conmovedora pero con un fuerte nivel de concientización, sin embargo, el trabajo va más allá de exponer una sola problemática y aborda desde diversos enfoques el problema.

La serie es un fuerte gancho emocional y erótico que habla no sólo de las niñas embarazadas, trata de lo que nos pasa a todos

Ximena Escalante

Autora de la historia

“Los personajes son de diferente clase social, color de piel y edad. Estamos tratando de incluir la totalidad de la gama de niñas que viven esta situación. No estamos enfocados en un sólo grupo o sector”,  explicó Escalante.

Escalante ideó la historia con los escritores Óscar Chapa y Carmen Madrid, quien también es actriz en la serie, para desarrollar la historia completa.

Con el fin de lograr un trabajo profundo y completo, Canal Once coordinó la producción con la Secretaría de Educación Pública (SEP).

 

“Recibimos mucho material por parte de la SEP. Nos compartió las campañas y estudios que realiza sobre el tema, además de que consultamos a especialistas, psicólogos y casos de la vida real que investigamos” , dijo la escritora.

Para la directora de la serie, Mafer Suárez, conectar con la audiencia desde la empatía fue elemental para la creación de la historia. “Entender el dolor de quien vive esta situación fue fundamental para dirigir la serie. Es una situación que no sólo tiene consecuencias para quien lo vive, sino que tiene un efecto multiplicador tocando a todas las personas que tiene alrededor la adolescente embarazada”, expuso Suárez.

Abordamos la crudeza de lo que vivimos desde una relación de empatía emocional personal, la llave creativa para mí fue entender que es una generación abandonada por sus padres”

Mafer Suárez

Directora

La directora añadió que la problemática también refleja un gran abandono institucional y familiar, que viven los adolescentes en México.

“Abordamos la crudeza de lo que vivimos desde una relación de empatía emocional personal, la llave creativa para mí fue entender que es una generación abandonada por sus padres, por las instituciones y enganchada a la tecnología o al deporte. Es durísimo comprender eso”, declaró.

Mayolo Reyes, coordinador general de contenidos de Canal Once explicó que uno de los objetivos principales es hacer un llamado a la sociedad al presentar la serie en un horario estratégico.

“Queremos generar conciencia sobre un tema que también hace un llamado de atención a las autoridades del sector salud, pero también a las instituciones de educación”, dijo.

Se espera que la serie llegue a poco más de dos millones en la zona metropolitana.

“Fue un esfuerzo muy importante el que realizamos en un tiempo récord, normalmente las series de ficción tardan mucho tiempo pero en este caso nos tardamos muy pocos meses.”

Los creadores coincidieron en que la sociedad necesita replantearse una nueva relación con los adolescentes, y confían en que la serie tenga éxito al considerar que las audiencias se encuentran listas, para apreciar este tipo de historias.