Lugar:
Fuente:
La Razón

El consejero Marco Antonio Baños se pronunció a favor de una reforma integral a la ley electoral para evitar hechos como la renuncia de más de 30 candidatas a regidoras y diputadas que ganaron en los comicios del 1 de julio por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

El funcionario del Instituto Nacional Electoral (INE) opinó que este caso es una “lección importante para cerrarle el paso, de manera clara, a este tipo de situaciones que afectan la equidad de género”, y celebró que se haya reaccionado de inmediato.

Entrevistado al término de la sesión extraordinaria del Consejo General del INE, consideró necesario revisar la ley electoral y establecer disposiciones para que los partidos políticos respeten el marco legal en la materia.

“Hay que ponerle candados a la legislación para que los partidos políticos no se quieran pasar de listos”

Además, afirmó que es necesario que se respete la equidad de género y por eso es fundamental cerrarle el paso al fraude y a la violencia política contra las mujeres.

Añadió que las autoridades electorales dieron el primer paso para corregir esta irregularidad y hasta ahora no se ha impugnado la resolución emitida al respecto, pero si alguien lo hace “el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la federación debe mantenerse firme”.

“Ya no se puede estar parchando la ley electoral para evitar los abusos de las organizaciones partidistas, se requiere de una revisión integral para evitar situaciones similares a la que se presentó en Chiapas”