Agustín Basilio de la Vega

La guerra de Independencia de México inicio el 16 de septiembre de 1810 cuando el Padre Miguel Hidalgo convoco a luchar en contra del mal gobierno y en defensa de Fernando VII porque estaban en contra del gobierno peninsular que dominaba Napoleón Bonaparte.
Con el paso de los años y la derrota de los franceses que propagaban los ideales de la revolución francesa en Europa los insurgentes continuaron la lucha nacional contra los virreyes venidos desde la metrópoli.
Fue hasta el año de 1821 cuando don Agustín de Iturbide proclamo el plan de iguala que termino una larga guerra y que logró la independencia de México. Nuestro país no ha cumplido 200 años de vida soberana.
Será en el 2021 que los mexicanos celebremos 200 años como estado independiente. Nuestra historia ha sido escrita con muchas interpretaciones en donde se describe héroes y anti héroes de manera maniquea pero gracias a la actual socialización del conocimiento, los historiadores más jóvenes y modernos han precisado que en todos los episodios los héroes no son tan limpios y los supuestos villanos no son tan malos.
En realidad a lo largo de la formación de nuestro territorio y de la construcción de nuestras instituciones, ha habido partidarios del centralismo y del federalismo; de la república y de la monarquía; de la democracia y del absolutismo; del estado dirigista y del estado liberal; y hoy en día del estatismo y del liberalismo.
Haciendo a un lado las mezquindades connaturales a la debilidad humana, la forma como se pretenden resolver los problemas de un país son opinables, asunto que no es exclusivo de México sino de todos los países independientes que a través de años y siglos han experimentado diversas formas de gobierno algunas exitosas y otras que han llevado a sus pueblos a situaciones muy dolorosas.
Nuestro país ha madurado y hoy en día no solo es una potencia económica sino una democracia reconocida y respetada a nivel mundial. Es un orgullo ser mexicano y junto a la celebración de nuestras fiestas patrias se fortalece el compromiso que todos debemos tener para seguir haciendo que México sea un estado con instituciones sólidas en donde sus habitantes vivan cada vez mejor.
Conocer la historia de México y de otros países nos ayuda a equivocarnos menos y a apoyar en todo lo que sea bueno para México al nuevo gobierno y oponernos en todo lo que sea malo. El gobierno por su parte debe respetar la dignidad humana en todo momento y circunstancia así como las opiniones de todos.

@basiliodelavega 17 de septiembre 2018