Lugar:
Fuente:
La Jornada

La embajada de Estados Unidos en México donó 200 mil dólares al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para restaurar, reestructurar y conservar la pintura mural del ex Convento Franciscano de San Martín de Tours en Huaquechula, Puebla, afectado el sismo del 19 de septiembre de 2017.

En el acto protocolar, celebrado en el Alcázar de Chapultepec, el director general del INAH, Diego Prieto Hernández explicó que el sismo del 19 de septiembre afectó a decenas de miles de personas y a centenares de eficios históricos y arqueológicos en ocho entidades del país.

Acompañado por John Creamer, Encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en México y otros funcionarios del INAH; Prieto Hernández agregó que el terremoto mencionado se sumó al del 7 de septiembre de magnitud 8.1 grados y aumentó la devastación en Oaxaca, Chiapas, Veracruz e Hidalgo.

Detalló que el donativo, efectuado por medio del Fondo de Embajadores para la Preservación Cultural del Departamento de Estado de Estados Unidos, significa la posibilidad de recuperar «un buen número de metros cuadrados» de la pintura mural el ex convento.

El Ex Convento fue construido en 1531 por el arquitecto Fray Juan de la Alameda y su restauración total se llevará a cabo em cinco fases, informó Prieto Hernández.

El Fondo de los Embajadores para la Preservación Cultural del Departamento de Estado, creado por el Congreso de los Estados Unidos en el año 2000, ha brindado ayuda financiera a más de 120 países de todo el mundo para la preservación de sitios y objetos culturales.

Por medio del Fondo, se han realizado mejoras en sitios arqueológicos como Palenque en Chiapas, Monte Albán en Oaxaca, la Iglesia Virgen de la Candelaria en Valladolid, Yucatán, así como otros proyectos en los Estados de México, Chihuahua e Hidalgo.