Lugar:
Fuente:
Noreste.net.

Con respecto a la calidad del aire de este municipio, el alcalde Francisco Javier Velázquez Vallejo aseveró que, de acuerdo a estadísticas que poseen las autoridades municipales, que datan del 2017 a la fecha, los índices de contaminación en esta ciudad no son alarmantes, por lo que no hay necesidad de emitir una contingencia ambiental a los ciudadanos. Sin embargo, aceptó que en el aire que respiran los ciudadanos, predomina el CO y las partículas suspendidas en el aire, producto del excesivo parque vehicular y las quemas de Pemex.

Informó que sólo en algunos casos y por escasos periodos de tiempo, la calidad ha pasado de buena a regular, pero hasta el momento no es nada alarmante.

El alcalde enfatizó que los niveles de contaminación no son alarmantes. Foto: Noreste.

“Hasta donde yo tengo entendido, no ha habido necesidad de declarar ninguna contingencia ambiental, ya que estas se declaran después de cierto tiempo en que dura una condición irregular, en nuestro caso, de toda la estadística que nosotros tenemos, sólo se han registrado puntos puntuales, dos minutos, tres minutos, cinco minutos en que la calidad del aire se sale de la condición buena, para pasar a la etapa irregular, pero eso dista mucho de generar una contingencia”.

Subrayó que en las estadísticas que posee el Ayuntamiento, el monóxido de carbono (CO), un gas incoloro y altamente tóxico que puede causar la muerte cuando se respira en niveles elevados, es el único que impera en el aire que respiran los ciudadanos.

También se detectaron partículas suspendidas en el aire, que serían producidas por quemas clandestinas o como producto de la actividad cementar en la región, “pero insisto, son niveles puntuales de un minuto o dos minutos, no hay necesidad de declarar una contingencia”.

Informó que se está programando una reunión con personal de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), para analizar los datos que registra la Unidad de Monitoreo Ambiental en este municipio y en base a esta información, se puedan despejar las dudas que hay en torno a la calidad del aire de Poza Rica.

Ante la presencia de CO en el aire, la calidad de éste pasa de buena a regular. Foto: Web.

Dicha reunión se realizará esta semana o a más tardar la siguiente, destacó que es necesario confirmar la información, para ofrecer a los ciudadanos datos concretos que disipen las dudas sobre la calidad del aire en esta ciudad.

“Estos datos distan mucho de lo que se ha comentado, vamos a presentarla a la sociedad, lo vamos a subir a la plataforma digital del ayuntamiento, pero antes queremos confirmarlos con la gente de Sedema, para que no se den datos erróneos que no tienen el sustento suficiente”.